Files

Download

Download Full Text (723 KB)

Fecha de publicación

2-21-2019

Resumen

El curso Epistemología e historia de la pedagogía, orienta en los postulados teóricos de la profesión docente. Así mismo, permite el cuestionamiento del quehacer docente desde un enfoque crítico e histórico, situado en el contexto social local, nacional e internacional. Además, aporta a la comprensión, análisis, interpretación y transformación de las prácticas pedagógicas. El licenciado que da cuenta de los grandes hitos de las escuelas de pensamiento que han orientado la pedagogía, es un licenciado cuya práctica tiene sentido por la posibilidad de resignificación de su quehacer, en tanto configura su manera de comprender la escuela y su rol como educador en ella y en la sociedad. En el bloque de espacios pedagógicos investigativos se encuentra la triada de la investigación, la educación y la pedagogía. La investigación es el hallazgo de vestigios. La educación es la orientación de los futuros ciudadanos. Lo pedagógico es la construcción de un saber disciplinar para agenciar contextualmente la enseñanza y el aprendizaje. Lo cual se relaciona con este espacio académico de la siguiente manera: Acercarse de manera crítica a los postulados generales de la teoría de la educación sus principales representantes para analizar si ellos aplican en nuestro contexto y la manera cómo podríamos actualizarlos y complementarlos con los retos y desafíos que nos presenta la realidad parcial y global. Los desarrollos de procesos de pensamiento analítico se plasmarán en los ejercicios de argumentación oral y escrita que hacen parte del desarrollo del curso.

Palabras Clave

epistemología, educación, pedagogía, historia.

Editor

Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Epistemología e historia de la pedagogía
COinS