Files

Download

Download Full Text (554 KB)

Fecha de publicación

2-25-2020

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica primaria a lo largo de las últimas décadas (después de finales de la segunda guerra mundial), se han transformado sustancialmente, en algunos casos debido a cambios sociales, culturales y económicos, en otros, debido a las connotaciones psicológicas y tecnológicas del momento. Junto al desarrollo del pensamiento analítico como herramienta argumentativa y el entendimiento de los procesos lógicos que involucran destrezas tales como el ordenamiento sistemático y formal de la información recibida en el diario vivir, las matemáticas hacen parte de la formación de cualquier individuo. Por esta razón, a través de este curso recibirán orientaciones basadas en los pilares de la didáctica de las matemáticas para potenciar el pensamiento a través de situaciones de aprendizaje concretas propias del nivel de desarrollo cognitivo y de los contextos de sus futuros estudiantes. Las enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula de clase han sido estudiadas por diversos autores a lo largo de las últimas décadas, entre ellos cabe resaltar a Polya, G. (1965-1966), Steiner, H.G. (1987), Gutiérrez, (1991), Puig, L (1996) y Godino (2003), quienes abordaron hechos como los proble-mas de aprendizaje derivados de la actividad matemática dentro y fuera del aula de clase, focalizándose en las estructuras derivadas del pensamiento lógico, analítico, la memoria y la capacidad de determinar soluciones a problemas de la vida cotidiana fuera del aula de clase.

Palabras Clave

matemáticas básicas, didáctica, recursos tecnológicos, software.

Editor

Universidad de La Salle. Dirección de Educación E-Learning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Didáctica de las matemáticas
COinS