Theses/Dissertations from 2011
Culpa, remordimiento y perdón: una lectura de la obra Crimen y castigo, Gina Paola Bravo Rivera
Nuda vida y fascismo viejos esquemas, nuevos ejemplos la masacre de Trujillo, Zora Anabella Briceño Montoya
La relación amigo - enemigo de Schmitt aplicada al conflicto Colombiano, Mauricio Campuzano Saavedra
Una justificación hermenéutica de la noción de alteridad y la virtud cristiana a partir de la intencionalidad ética de Paul Ricoeur, Beatriz Castellanos de Pinilla
Responsabilidad y juicio moral, Leyder Alonso Castro Beltrán
La filosofía política de Michael Walzer: búsqueda de una sociedad sin dominación, Ronald Xawier Gaitán Cárdenas
El concepto de formación como armadura conceptual de la ciencia: una aproximación desde Hans Georg Gadamer, Edwin García Salazar
La idea de libertad política en Kant, Héctor Guillermo González Restrepo
Conflicto y normatividad: devenir de lo político y construcción política en la constitución de 1991, John Fredy Hoyos Amado
La justicia distributiva: el carácter igualitarista del liberalismo político de John Rawls, Omar Jiménez Cely
El acto confesional en Paradiso de José Lezama Lima, Jackelin Andrea López Murillo
Educación para el desarrollo de capacidad de agencia de las víctimas en procesos de reparación, José Alejandro Naranjo Borda
Una mirada a los juegos de rol en línea desde la conferencia construir, habitar y pensar de Martin Heidegger, Fernando Pacheco Rojas
Liberalismo, comunitarismo, estado y sociedad civil en el pensamiento filosófico político de Michael Walzer, Carlos Alberto Rodas Londoño
El conflicto en Colombia se define en una paradoja tensión entre la formación del estado y la violencia: el conflicto inacabado, Hernan Ferney Rodríguez García
El intento por una literatura colombiana independiente a principios de siglo XXI, Lina María Rosales Parra
La autonomía desde la teoría narrativa en Paul Ricoeur, Nimrod Alberto Sanabria Ortiz
Del cuerpo en la fenomenología de Husserl a la danza, Paloma Sanjuán Cuéllar
El concepto de valor y moral en Federico Nietzsche, Josè Luis Sierra Fernández
Sujeto como proyección de la experiencia, Alexander Tirado Caro
Un análisis crítico de la fundamentación moral de Immanuel Kant a la luz del comunitarismo de Alasdair Macintyre, Juan Carlos Venegas Segura
Theses/Dissertations from 2010
El enfoque ecocrítico como herramienta didáctica para la resignificación de la obra literaria El Principito, Andrea Patricia Alvarado Curieux y Karen Natalia Torres Vacca
Las estructuras discursivas como estrategias de poder político, Verónica Benítez Sarmiento
La película El lado oscuro del corazón: elementos de la modernidad artística y poética, Alejandro Falla Ramírez
La dimensión del amor en San Agustín y su relación con lo bueno, lo bello y la verdad en el libro de las confesiones, Wilson Guerrero Gómez
Una defensa de la sociedad civil para la protección de los derechos humanos, Kelly Jiménez Archila
La hegemonización del poder en el periodo del Frente Nacional en Colombia, Ariel Alberto Parra Mier
Tres factores intelectuales que determinan una iniciación filosófica, Alexander Restrepo Ramírez
Análisis de la política de educación actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, Oscar Andrés Rincón Villamil
Angustia, soledad y suicidio: acercamiento a la novela Las Horas, Gonzalo Alberto Sabogal Moreno
Leguaje y método: arquitectura de la ciencia en Thomas Hobbes, Fabián Camilo Soto Duque y Pedro Antonio Remolina Ramírez
El concepto de democracia en Norberto Bobbio, Luis Suescun González
La imagen artística: entre la representación y la simulación. un acercamiento tras la lectura de Jean Baudrillard, Paul Virilio y Walter Benjamín, Luis Alberto Verdugo Torres
Theses/Dissertations from 2009
Mozart como medio didáctico en el desarrollo de aprendizaje: una experiencia escolar, Wilfer Gabriel Aguilar Ríos
La ética utilitarista en la relación de humanos y animales: aporte de Peter Singer al proyecto gran simio, Magnolia Alfonso Nieto
Concepto de sujeto político en Jean Paúl Sartre, Carolina Alfonso Vergara
La idea de muerte literaria para una deconstrucción de Opio en las Nubes, Camilo Ariza Baquero
Una propuesta metodológica para la educación filosófica a partir del marco pedagógico de la enseñanza para la comprensión, Alexander Barrera Paredes
De la libertad como posibilidad del mal, Julián Enrique Caballero Chacué
El tiempo narrativo en las ficciones de Jorge Luis Borges, Julieta Calvete Girón
Ley 975 de 2005 de justicia y paz: una lectura desde el pensamiento de Hannah Arendt, Alexander Carreño Gómez
Análisis de la política de Aristóteles respecto a la igualdad y la libertad del individuo, Ana Rosa Castillo Rozo
Evaluación filosófica en la toma de posición de Mario Mendoza en las obras: "La ciudad de los umbrales", "Satanás" y "Los hombres invisibles", Yolm Friedrich Cruz Narváez
La influencia del giro lingüístico en la noción Habermasiana de pragmática formal, Andrès González
Paradojas fundamentales en la educación colombiana dentro de una problemática pedagógica, Leonardo Jiménez Duguid
El sentido de los estudios de la filosofía en el contexto de la globalización, Ángela Johana Olaya Lemus
Incidencia del pensamiento kantiano en la semiótica peirceana, Franklin Quijano Granados
El concepto de acción en Hannah Arendt como determinante de la vida humana y de la esfera política, Javier Laudelino Quiñonez Quiroz
Hermenéutica y narrativa en Paul Ricoeur: interpretación a la obra "Texto, testimonio y narración", Eduar Reyes Garzón
La resistencia civil y la búsqueda de identidades sociales y culturales en las zonas de frontera en medio del conflicto armado colombiano, Jeimy Johanna Torres
Fenomenología y hermenéutica apertura y apropiación de la vida fáctica como fundamento de la filosofía, Andrés Felipe Valdés Martínez
Theses/Dissertations from 2008
Heidegger y la fenomenología husserliana: una alternativa de interpretación desde los § 1-8 de ser y tiempo, Daniel Alberto Cardona Gómez
La paz perpetua y el derecho de gentes en Immanuel Kant: fundamentos de una paz internacional, Oscar Javier Murcia Hernández
Bernard Lonergan: el sentido común y la necesidad de orientarlo a un nivel más alto de desarrollo intelectual y humano, Edwin Javier Parrado Mora
El chivo expiatorio: una lectura teológica desde Marcos 5: 1-20, Oscar Armando Pérez Sayago
Premisas de actualidad en el pensamiento social de Alexis de Tocqueville, Juan Carlos Téllez Téllez
La heterotópica en Michel Foucault como concepto estético, María Cristina Toro
Theses/Dissertations from 2007
Reflexiones en torno a la condición existencial del desplazado: cómo puede definirse la condición existencial del desplazado, Viviana Marcela Cajamarca Rodríguez
La muerte: un diálogo entre María Mercedes Carranza y Martín Heidegger, Ana María Hernández Prieto
El concepto del amor a partir del Fedro de Platón, Yoalberht Majé Orozco
Elementos para la definición de un discurso sobre feminismo de la diferencia en Edith Stein desde una perspectiva fenomenológica básica, Carlos Eduardo Martínez
Lenguaje y política en Thomas Hobbes, Magnolia Julieth Oviedo Sánchez
La teoría liberal de Robert Nozick, Yonny Alexander Saavedra Silva
Aproximación al pensamiento filosófico e histórico de Giambattista Vico, Gloria Elsy Sánchez Nieto
Los enunciados de base empírica a la luz de los métodos científicos detenidos por Karl Popper y Rudolf Carnap, Carlos Francisco Soler Peña
Aproximación al pensamiento filosófico: político de Noam Chomsky, Sandra Viviana Tafur Guevara
Nuestra América: el significante que no pudo ser representado, Magaly Vega Rodríguez
Una aproximación a la concepción del lenguaje en Thomas Hobbes, Nicolas Zuluaga Rios
Theses/Dissertations from 2006
Lo verdadero y lo falso según descartes a partir de "El Discurso del método" y aportes a la pedagogía, Edgar Alberto Amarillo Giraldo
La voluntad general en Rousseau desde el contrato social y el discurso sobre las ciencias y las artes, Ana Milena Carreño Monroy
La influencia Kantiana en la justicia como imparcialidad de John Rawls, William Farfán Moreno
El Concepto de libertad de John Stuart Mill y su Influencia ético pedagógica en la formación del ciudadano de hoy, Miguel Fernández Cardozo y Wilson Betancourt Nastùl
La teoría de la acción comunicativa Habermasiana: una posibilidad para la formación ciudadana en la escuela, Ramiro Quimbay Parra
El paradigma consensual de una justicia pública, a partir de la teoría de John Rawls, Cesar Orlando Rincón Rodríguez
La autonomía individual en Rousseau desde el contrato social y el discurso sobre las ciencias y las artes, Andrés Felipe Rodríguez Villabón
Platón política y biopolítica, Juan Pablo Zuluaga Jaramillo
Theses/Dissertations from 2005
Arquitectura imaginaria en la narrativa de José Saramago, vista en la caverna, todos los nombres y ensayo sobre la ceguera. La ética y la antropología filosófica como elementos de construcción esenciales desde la escuela de Frankfurt, Carlos Efrey Buitrago Montaña
Relación música - filosofía en el nivel estético de Soren A. Kierkegaard, María Cristina Caro Villanueva
Theodor W. Adorno: entre las fronteras de la apariencia y los abismos de la verdad. Una reconstrucción de los fundamentos de la dialéctica negativa y la filosofía de la música, Carlos Andres Contreras Montenegro
Del liberalismo clásico al neoliberalismo actual, Miguel Angel Corzo Acuña
Hacia una lectura nietzscheana del drama musical del Tristán e Isolda, Marta Johana Leiva Lenis
Mattew Lipman y su texto la filosofía en el aula, un aporte metodológico para la enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia, Martha Liliana Linares Alvarado y Sonia Patricia Silva Vargas
Influencia de la filosofía de Schopenhauer en la tetralogía Wagneriana, Heidi Constanza Otalora Pico
Influencia de la filosofía de Schopenhauer en la tetralogía Wagneriana, Heidi Constanza Otalora Pico
El género documental como mediación pedagógica perspectiva Foucaultiana, Omar Augusto Pulido Suárez y Marina Plazas Porras
Theses/Dissertations from 2004
Parámetros axiológicos en la determinación del concepto de antivalor como herramienta de diálogo entre adolescentes y adultos colombianos en la actualidad, Javier Acuña Barrera
Muerte: la pregunta del ser humano a partir de su contradicción real con la vida, Darwin Rodrigo Ávila Torres
La influencia de Wackenroder y Schopenhauer en la mística del primer Wittgenstein, Carlos Humberto Bernal Moreno
El amor humano como tragedia en la insoportable levedad del ser, Edna Esperanza Bernal Sanabria
El pensamiento en filosofía para niños desde la óptica de Matthew Lipman, implementación de la primera novela del programa, José Luis Jiménez Hurtado
Elementos lúdicos que generan dispositivos de subjetivación escolar: el poder, el saber y el deseo en los niños de preescolar de 3 a 4 años del Jardín Infantil Minuto de Dios Rafel García Herreros, Fabio Manrique Millán
Tipologías del miedo. Estudio sobre el miedo en las cárceles de Bogotá, Wilmer Genaro Rozo Valencia
Mirar la ciudad desde el aula de clase, Edilson Silva Liévano
Por qué y como enseñar filosofía en primaria, Maricela Suárez Virviescas
Theses/Dissertations from 2003
Apreciaciones, tergiversaciones y descontextualizaciones de la moral en Friedrich Nietzsche, Sandra Baquero Morales y Carlos Mesa Montoya
La teoría del significado en Willard Van Orman Quine, Benjamìn Barón Velandia
Aprendizaje fractal y tríadico en filosofía, Edgar Fernando Chacón y Óscar Andrès Rojas Pineda
Reflexiones en torno a la narrativa de Ernesto Sábato, Yoany Cuprita Díaz y Alirio Quitian Marín