Tutor 1

Deaza Avila, Jose Armando

Resumen

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de uchuva fresca a nivel mundial, posee una gran participación, y ha sabido posicionarse en el mercado internacional. Aun así, la oferta colombiana con productos procesados de esta fruta es muy limitada, evidenciando un bajo valor agregado y desaprovechando la oportunidad de generar productos con diferenciación. En este proyecto se diseñará un plan de marketing internacional para el turrón de uchuva, el cual tiene como propósito contribuir a la diversificación de las exportaciones colombianas, asimismo identificar nuevas oportunidades comerciales en el exterior. El presente proyecto se desarrollará mediante una metodología con enfoque mixto debido a que se tienen en cuenta aspectos cualitativos (preferencias del consumidor) y cuantitativos (Matriz de selección de mercados). El instrumento para utilizar es una matriz de componentes, teniendo en cuenta el comportamiento de variables macroeconómicas tales como: inflación, PIB per cápita, población, etc., así como microeconómicas tales como: importaciones, concentración del mercado, tarifas arancelarias, etc. El análisis realizado pretende darle una guía a las empresas colombianas que aspiran incursionar a los mercados internaciones a través de productos de confitería derivados de la uchuva. Además, demostrar que, así como las frutas frescas se han destacado por su consumo a nivel mundial, un producto derivado de la uchuva puede lograr aceptación por parte de los consumidores extranjeros.

Resumen en lengua extranjera 1

Colombia is one of the main producers and exporters of fresh cape gooseberry worldwide, has a large share, and has managed to position itself in the international market. Even so, the Colombian offer with processed products of this fruit is very limited, showing a low added value and wasting the opportunity to generate products with differentiation. In this project, an international marketing plan will be designed for cape gooseberry nougat, which aims to contribute to the diversification of Colombian exports, as well as to identify new commercial opportunities abroad. This project will be developed using a methodology with a mixed approach because they consider qualitative (consumer preferences) and quantitative aspects (Market selection matrix). The instrument to use is a matrix of components, considering the behavior of macroeconomic variables such as: inflation, GDP per capita, population, etc., as well as microeconomic variables such as: imports, market concentration, tariff rates, etc. The analysis carried out aims to provide guidance to Colombian companies that aspire to enter the international markets through confectionery products derived from cape gooseberry. In addition, to demonstrate that, just as fresh fruits have stood out for their consumption worldwide, a product derived from cape gooseberry can achieve acceptance by foreign consumers.

Palabras clave

Producto interno bruto, Condiciones económicas, Teorias de crecimiento, Crecimiento económico, Productos comerciales, Investigación de mercado

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Finanzas y Comercio Internacional

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional

Compartir

COinS