Tutor 1

Torres Ortega, Jesús Alfonso

Resumen

Une es un municipio de Cundinamarca ubicado al suroriente del departamento, con aproximadamente 9000 habitantes en su totalidad, el municipio es prestador directo de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, aseo y alcantarillado de 1000 usuarios ubicados en la zona urbana. La Oficina de servicios públicos domiciliarios de Une Cundinamarca, encargada de la prestación de estos servicios ha presentado falencias debido a la falta de actualización de los datos, lo que ha ocasionado que la facturación de los servicios presente inconsistencias, las rutas de recolección de residuos sólidos no sean eficientes, generando que en algunas zonas no se preste el servicio. Además de la ausencia de una óptima estructura organizacional que permita el buen funcionamiento administrativo de esta dependencia. Por medio de este trabajo de grado se presentan propuestas de alternativas que permitan el mejoramiento de las falencias anteriormente mencionadas en la prestación de los servicios públicos (aseo y acueducto), a través de la consolidación de una base de datos en el sistema de información geográfica ArcGIS. Para el análisis de información se tomaron como base dos periodos de facturación (enero-febrero y marzo-abril del año 2016) y se generan alternativas, y recomendaciones para el mejoramiento de las fallas identificadas. Finalmente, los resultados, mapas y recomendaciones fueron socializados con los funcionarios de la Oficina de servicios públicos del municipio de Une, dando capacitación del manejo y uso de la herramienta ArcGIS así como la base de datos generada

Resumen en lengua extranjera 1

Une is a municipality of Cundinamarca located to the southeast of the department, with approximately 9000 inhabitants in its totality. The municipality is direct provider of the public services of aqueduct, and waste Collection, of 1000 users located in the urban zone. Une Cundinamarca Public Service Office, is in charge of the provision of these services and It has presented shortcomings due to the lack of updating of the data, which has caused that the billing of the services present inconsistencies, solid waste collection routes are not efficient, generating in some areas the service is not provided. In addition to the absence of an optimal organizational structure that allows the good administrative functioning of this unit. By means of this degree work, proposals are presented for alternatives that allow the improvement of the aforementioned shortcomings in the provision of public services (waste collection and aqueduct), through the consolidation of a database in the geographic information system ArcGIS. For the analysis of information, two billing periods (January-February and March-April 2016) were used as basis. Alternatives were generated and recommendations were made for the improvement of the identified faults. Finally, the results, maps and recommendations were socialized with the officials of the Public Services Office of the municipality of Une, giving training on the management and use of the ArcGIS tool as well as the generated database

Palabras clave

Acueducto, ArcGIS, Aseo, Servicios públicos, Une, Aqueduct, Waste Collection, Public services, Industrias de servicios - Administración, Administración de industrias de servicios, Service industries - Management

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Compartir

COinS