Tutor 1

Cuéllar Rodríguez, René Ricardo

Resumen

Los proyectos ambientales escolares (PRAES) son obligatorios según el Decreto 1743 de 1994, por ello el PRAE es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir una conciencia ambiental, pues permite cambiar la visión que se tiene de la ecología como rama de la biología, y proporciona la oportunidad de ir cambiando modelos tradicionales; creando espacios y tiempos en los estudiantes para trabajar en la búsqueda de soluciones ambientales para la comunidad, teniendo como punto de partida el desarrollo de valores que garantizan el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana. El presente documento contiene la propuesta para la articulación e implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá de la localidad I de Usaquén, el cual se encuentra referenciado por el marco conceptual, teórico y legal. También se realizaron las pautas en la enseñanza de la protección, conservación del medio ambiente y prácticas de manejo, buscando fortalecerlo mediante actividades pedagógicas (charlas, videos, taller y proyecto) encaminadas a crear una conciencia en la comunidad educativa en problemas ambientales. En los antecedentes se hace referencia tanto al PRAE del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo ya PRAES exitosos a nivel de Bogotá, como también las principales dificultades en la implementación de los PRAES. Posteriormente se plantea el problema de investigación y los objetivos a desarrollar para dar solución a la problemática planteada y en general a la articulación e implementación del PRAE en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Seguidamente, se presenta la metodología que comprende: Fase I: Identificación de los puntos críticos en la integración y apropiación del proyecto ambiental escolar (PRAES) en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá; fase II: Formulación de las alternativas para la integración y apropiación del proyecto ambiental escolar; y fase III: Evaluación de los resultados obtenidos que lograron establecer comparaciones entre los grupos a trabajar (grados primeros y segundos: Residuos sólidos y orgánicos, y grados novenos: Ahorro del agua); en las cuales se muestra la ejecución del proyecto. Por último, para realizar el diagnóstico con base en un análisis de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades,

Resumen en lengua extranjera 1

The high school environmental projects (PRAES Spanish acronym) are mandatory according to 1743 Decree of 1994, so this reason, these projects are considered the linchpin of high school education that constructs environmental awareness because they change the common perspective of ecology as a branch of the biology. In addition, it replaces traditional models creating chances for students to solve environmental problems for the community. This document contains the proposal for the articulation and implementation of the School Environmental Project (PRAE) in a specific private school Nuestra Señora del Buen Consejo School in Bogotá of the town I Usaquén, which is referenced by the conceptual, theoretical and legal framework. Moreover, it establishes in the teaching of protection, environmental conservation and management practices, seeking to strengthen it through educational activities (lectures, videos, workshop and project) aimed at creating an awareness in the educational community in environmental issues. In the background not only the school environmental project of Nuestra Señora del Buen Consejo School are mentioned, but also some other successful projects that had taken place in Bogotá. In addition, some main difficulties of the implementation of the PRAES are stated in the following pages. Following that, the problem of the investigation and objectives to solve the question about the articulation and implementation of the PRAE in Nuestra Señora del Buen Consejo School problem arises. Besides thast the methodology is presented as following: Phase I: Identification of the critical points in the integration and appropriation of the school environmental project (PRAES) in Nuestra Señora del Buen Consejo School in Bogota; phase II: Formulation of alternatives for the integration and appropriation of school environmental project; and phase III: Evaluation of the results to allow comparison between groups to work (first and second degrees: Solid and organic waste, and ninth grades: Saving water); in which project implementation is shown. Finally, to make the diagnosis based on an analysis of the SWOT matrix (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) and selection of proposals (taking into account the mainstreaming of environmental issues to the different areas of knowledge explored in the educational field ) allowed analyze, conclude and establish recommendations for the benefit of School Environmental Project Nuestra Señora del Buen Consejo School generating an approach to environmental issues in the community and creating a change in attitude .

Palabras clave

Proyecto ambiental escolar (PRAE) - Implementación - Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia), Protección del medio ambiente, Control ambiental, Estudios sobre el medio ambiente - Enseñanza - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria

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