Tutor 1

Urazán, Felipe

Tutor 2

Cubillos, Marlén

Resumen

En la ciudad de Bogotá se presenta una gran necesidad de desplazamiento por lo tanto, se deben tener estrategias implementadas para mejorar la movilidad desde su gestión en el transporte público. Como objetivos específicos tenemos: Identificar las variables que influyen en las tasas de llegada de abordaje; establecer los posibles escenarios en el uso de paraderos del transporte colectivo. El Sistema Integrado de Transporte Público comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público. El Sistema Integrado de Transporte conformado por el transporte colectivo y masivo en una sola estructura física, operacional y tarifaria. Se establecieron corredores viales para la operación de rutas de alta capacidad, media capacidad y complementarias de baja capacidad interna y externa. En las teorías de colas, el objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros. En el contexto del transporte, las situaciones de espera dentro de un paradero o estación son frecuentes. Así, por ejemplo, las personas en un paradero o estación forman colas de espera mientras llegue su servicio; el servicio puede presentar demora debido a la congestión en las vías; también puede ocurrir debido a que el servicio tenga un parque automotor pequeño (pocos vehículos en la flota) o los tiempos en que se demora en pasar, son altos etc. Las colas se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. “Un paradero de bus es un espacio público, de uso social colectivo y multifuncionalidad, éste se caracteriza físicamente por su accesibilidad, lo que lo convierte en un factor de centralidad. La calidad del espacio público se podrá evaluar por la intensidad, la calidad, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos, por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración de culturas."

Programa académico

Ingeniería Civil

Palabras clave

Desplazamiento, Movilidad, Transporte público, Abordaje, Paraderos de transporte colectivo, Corredores viales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Ingeniería Civil

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil

Compartir

COinS