Tutor 1
Jaime Arias, Yamile Adriana
Resumen
Este trabajo se realizó entorno la información recopilada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) de las Pruebas Saber 11 para los años 2017 y 2018; donde se encuentran variables relacionadas con información de contacto de los estudiantes, información socioeconómica, información del colegio, datos de citación del examen y resultados. Con el fin de determinar si alguna de estas variables tenía incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 y en la brecha existente entre colegios públicos, se analizaron las variables haciendo uso del software R Studio y a través de un modelo de Random Forest, se determinó la importancia de algunas de estas variables sobre el puntaje promedio obtenido por los estudiantes en estas pruebas. El resultado del trabajo arrojó las variables que más influyen en el puntaje, donde las tres más importantes son el acceso a internet, a un computador y el número de libros en el hogar. Así mismo se comprobó que las diferencias respecto a dichas variables generan la brecha existente entre las instituciones educativas públicas. Por último, se plantean tres propuestas a partir de los resultados obtenidos las cuales tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación y los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber 11.
Palabras clave
Pruebas saber 11, Educación, Brecha, Variable, Random forest
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
4-15-2021
Programa académico
Ingeniería Industrial
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Rodríguez Rodríguez, A. K., & Hernandez Cano, C. Y. (2021). Análisis de las Pruebas Saber 11, años 2017 y 2018, identificando las variables determinantes en los bajos resultados y en la brecha existente entre los estudiantes de colegios categoría A y A+ versus los D en el sector público. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/170
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial