Tutor 1

Herrera Ochoa, Oscar Javier

Resumen

El presente trabajo de grado fue desarrollado con la finalidad de realizar una propuesta de diseño del sistema productivo en la empresa productora de pulpa de fruta congelada Profrutas S.A, ubicada en la ciudad de Villavicencio (Meta). Este proyecto se encuentra dividido en tres fases, la primera consiste en la Caracterización inicial del sistema productivo con el que cuenta la empresa actualmente, este va de la mano con el análisis de los métodos de fabricación que se están empleando, las referencias de productos que maneja la empresa y a su vez los distintos procesos a los que son sometidas las distintas frutas para obtener la pulpa.

Luego a partir del histórico de la demanda que tuvo la empresa durante tres años, se procede a realizar el cálculo de las capacidades requeridas para dar cumplimiento a la demanda estimada para el año siguiente, esto con el fin de dar una alternativa de ubicación de cada uno de los procesos y áreas con los que cuenta la empresa, y así realizar el diseño de planta.Seguido de esto, se realizó una propuesta para la implementación de la metodología de las 5S´s, con la finalidad de lograr la minimización de desperdicios, mejora en el flujo de material, desplazamiento de operarios, y orden y limpieza en las áreas, generando beneficios para al sistema productivo propuesto. Finalmente, se realizó un contraste del diseño actual y las distintas alternativas obtenidas, para así determinar el diseño optimo, con el fin de obtener las conclusiones y recomendaciones del proyecto realizado.

El presente trabajo de grado fue desarrollado con la finalidad de realizar una propuesta de diseño del sistema productivo en la empresa productora de pulpa de fruta congelada Profrutas S.A, ubicada en la ciudad de Villavicencio (Meta).

Palabras clave

Estudio de métodos, Diseño y distribución de planta, Pronóstico de ventas, Requerimientos de capacidad, Estandarización del proceso

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS