Tutor 1

Jaime Arias, Yamile Adriana

Resumen

El hombre continuamente obtiene información de los datos recopilados a partir de la observación de objetos, fenómenos o entes que lo rodean. Las organizaciones utilizan esta información para apoyar la toma de decisiones. Frecuentemente se llega a una conclusión a partir de análisis matemáticos de los datos contenidos en una base de datos y de un razonamiento lógico por parte del tomador de decisiones. Proporcionando así, resultados al aplicar su experiencia sobre alguna situación en particular, que puede ser representada en una base de conocimiento. A través del tiempo, la Ingeniería Industrial ha desarrollado técnicas que permiten registrar adecuadamente los datos para la administración y toma de decisiones dentro de un sistema productivo por medio de herramientas especializadas que satisfacen en un nivel óptimo, las necesidades que se presentan en un caso de estudio específico. En este caso el Museo de la Universidad de La Salle, cuenta actualmente con una base de datos desarrollada en Excel, por lo tanto, se busca mejorar el manejo de la información al implementar una nueva base de datos desarrollada en Microsoft Access para administrar de una manera más efectiva la información que maneja el Museo en su día a día. Durante el desarrollo del presente trabajo se plantea un prototipo para el manejo de datos, el cual permite mejorar los procesos de utilización de la información existente y futura, la cual brinda un consolidado de datos con el fin de interrelacionar las diferentes colecciones, que tienen una similitud en sus atributos y de esta manera generar un registro más completo, ya que no se tendrá que realizar la búsqueda en diferentes bases de datos, sino que, toda la información estará almacenada en un mismo sitio.

Resumen en lengua extranjera 1

Man continuously obtains information from the data collected from the observation of objects, phenomena or entities that surround him. Organizations use this information to support decision-making. A conclusion is often drawn from mathematical analysis of the data contained in a database and from logical reasoning on the part of the decision-maker. Thus providing results by applying your experience to a particular situation, which can be represented in a knowledge base. Over time, Industrial Engineering has developed techniques that allow to properly record data for management and decision making within a productive system by means of specialized tools that satisfy at an optimal level, the needs that arise in a specific case study. In this case the Museum of the University of La Salle, currently has a database developed in Excel, Therefore, the aim is to improve the management of information by implementing a database developed in Microsoft Access to more effectively manage the information that the Museum handles in its day-to-day life. During the development of this work, a prototype is proposed for the handling of data that allows improving the processes of use of existing and future information, which provides a consolidated data in order to interrelate the different collections, that have a similarity in their attributes and in this way generate a more complete record since the search will not have to be carried out in different databases, but, all the information will be stored in the same site.

Palabras clave

Sistemas de información, Base de datos, Colecciones Biológicas, Gestión

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Industrial

Facultad

Facultad de Ingeniería

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial

Compartir

COinS