Título en lengua extranjera
Problem-based Learning for Teaching of Design and Analysis of Experiments
Tutor 1
Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander
Tutor 2
Hualpa Zúñiga, Andres Mauricio
Resumen
Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas ya los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20% para cada uno
Resumen en lengua extranjera 1
There are several didactic proposals for the development of the learning process, each one answer to educational needs and different styles of teaching existing in a classroom. This article explores the use of Based Problem Learning (BPL) in the Design of Experiments area, starting from the principles of the model and implementation of its methodology, that involves the execution of 7 phases: concepts clarification, problem definition, analysis of the problem (brainstorming), systematic classification, formulation of learning objectives, research and individual study, and discussion and report. Finally, a practice was carried out with the students of the Design of Experiments course at University of La Salle, where it was evidenced that the learning objectives with the highest percentage of approval are the construction and development of ANOVA and the application of comparative methods (LSD and TUKEY) with a percentage of 93.8 % and 89.2 % respectively. On the other hand, weaknesses were obtained in learning objectives such as the systemic approach and the execution of blocking factors quantified by 20 % for each
Palabras clave
Problemas, Didácticas de aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Diseño de experimentos, Diseño completamente aleatorizado, Educación, Problems, Educational learning, Problembased learning, Design of experiments, Completely randomized design, Education, Aptitud de aprendizaje, Sistemas de enseñanza, Educación - Investigaciones, Learning ability, Instructional systems, Education - Research
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Ingeniería Industrial
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Reina Neira, M. A., & Gómez de la Hoz, L. A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño y análisis de experimentos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/86
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Industrial