Título en lengua extranjera

Establishment of a Productive Model of Cassava Manihot esculenta crantz Chirosa Variety for Marketing Purposes in the Municipality of Tuchín-Córdoba.

Tutor 1

Bueno Buelvas, Ricardo

Resumen

La principal actividad económica del municipio de Tuchín es la artesanía, seguido en menor medida por la producción de cultivos tradicionales, debido a la producción agrícola con fines de comercialización, esto por la falta de canales de comercialización que posee el sector agropecuario y a qué los productores no se encuentran asociados y capacitados acerca de los sistemas de producción tecnificados y desconocen el adecuado manejo de post cosecha y almacenamiento de productos agrícolas.

Con el fin de realizar un aporte ante esta situación se propuso establecer un modelo productivo de yuca (Manihot esculenta cranz) variedad chirosa con fines de comercialización en Tuchín- Córdoba, vereda el Brillante en un área de 10.000 m2. La implementación del cultivo tuvo una duración de diez meses, se realizaron prácticas agronómicas como, mecanización, fertilización, manejo integrado de arvenses y plagas y comercialización del producto, En el ciclo productivo del cultivo de yuca se evidenciaron plagas durante los primeros tres meses de desarrollo, lo cual se contrarresto mediante prácticas culturales.

Además, de manera integral durante el desarrollo del proyecto productivo se llevó a cabo una investigación tipo cualitativa, basada en la identificación de los factores determinantes del empoderamiento de la mujer indigena rural, en donde se encontró que los factores Ingresos, liderazgo y tiempo influyen en la vida de las mujeres objeto de estudio. Paralelamente en el componente social, se realizó una intervención con las mujeres con el fin de brindarles un apoyo y acompañamiento de formalización enfocado en el empoderamiento.

Palabras clave: yuca (Manihot esculenta crantz), comercialización, mujer rural, empoderamiento.

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Ingeniería Agronómica

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ingeniería Agronómica

Compartir

COinS