Files

Download

Download Full Text (8.5 MB)

Autor(es)

Editor

Libardo Enrique Pérez Díaz

Fecha de publicación

4-2015

DOI

https://doi.org/10.19052/978-958-8844-75-6

ISBN

978-958-8844-75-6

Resumen

Esta obra tiene un valor esencial dado que representa un paso importante en la consolidación de una apuesta que la Universidad de La Salle viene materializando en torno al pensar colectivo y el pensar riguroso como posibilidad de fortalecimiento de su autonomía, autodeterminación y esencia en cuanto universidad. El texto muestra algunos productos derivados de las reflexiones, disquisiciones y sueños de ocho grupos que progresivamente se van configurando como equipos interdisciplinares; como colectivos que cada vez se identifican más se complementan mejor y se reconocen mutuamente como sujetos interdependientes. cada una de estas personas, sin abandonar su acervo disciplinar, contribuye con la maduración de una cosmovisión interdisciplinar a partir de la humildad que se destaca en sus visiones epistemológicas y sus interacciones cotidianas. En diez capítulos el texto muestra un recorrido que inicia con algunas preguntas sobre la relación entre la esencia de la universidad en cuanto referente social y su capacidad para producir pensamiento propio; transita por el análisis del sentido de construir en equipo en un proyecto del pensar y da cuenta de profundas reflexiones sobre temas relacionados con ruralidad, seguridad alimentaria, inequidad y pobreza, formación y estética, ser y territorio, cultura y salud pública, memoria y conflicto, sostenibilidad y eficiencia, ecodiversidad y bioética, entre otros

Tabla de Contenido

Prólogo; Presentación; Escuelas de pensamiento: creadoras de creadores; Colectivos interdisciplinarios; Las Facultades de la Universidad: iniciativas de experimentación en tiempos de terror y dolor; Formación, estética y desarrollo; La entropía como horizonte epistemológico: nueva ruralidad, seguridad alimentaria y políticas públicas; Inequidad, pobreza y desarrollo; Ecodiversidad: una perspectiva para pensar la vida y la ciencia; El desarrollo y la sustentabilidad desde un contexto interdisciplinar e histórico; Afectaciones de las condiciones de vida y salud, una propuesta conceptual y metodológica desde los determinantes sociales de la salud y el desarrollo comunitario; El desplazamiento, ser y territorio

Palabras Clave

escuelas del pensamiento, investigación en la universidad, educación superior, pensamiento crítico, interdisciplinariedad del conocimiento

Área de conocimiento

Educación

Colección

Pensar en escuelas de pensamiento

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

Pensar en escuelas de pensamiento : colectivos interdisciplinares en construcción

Compartir

COinS