Files

Download

Download Full Text (2.5 MB)

Autor(es)

Editor

Wilson Acosta Valdeleón

Fecha de publicación

9-2018

DOI

https://doi.org/10.19052/978-958-5486-04-1

eISBN

978-958-5486-04-1

Resumen

La innovación educativa es entendida hoy como una de las más potentes herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Colombia. Esto toma más fuerza cuando la innovación que se realiza en los centros educativos amplía su círculo de experiencia y aprendizaje, involucrando los diversos actores de la comunidad educativa y generando procesos de agencia y construcción de tejido social. La innovación, vista desde este ángulo, cobra otra dimensión y se constituye en un proceso de agenciamiento de las comunidades educativas. Los autores del libro buscan contribuir en la construcción de una nueva y más amplia visión de la innovación educativa al aportar elementos de dos tipos: de carácter conceptual en el que desde la filosofía y las ciencias sociales se la resignifica y; los de carácter experiencial, que muestran a través de casos específicos cómo esta favorece en la construcción de tejido comunitario y de incremento de agencia. El libro está pensado para que los estudiantes y maestros de cualquier nivel de formación en la pedagogía encuentren elementos de tipo teórico y práctico que puedan iluminar sus comprensiones sobre la innovación educativa y decidirse a emprender proyectos creativos que creen comunidad al tiempo que mejoren la calidad de la educación

Tabla de Contenido

1. Hacia una teoría de los agenciamientos educativos comunitarios; 2. Hacia la conciencia crítica a partir de la agencia; 3. Agenciamientos educativos otros: una mirada desde la deconstrucción de los discursos educativos vigentes; 4. El entorno homeotécnico: una categoría que nos permite resignificar las comunidades educativas; 5. Pedagogía de la vocación; 6. La desnaturalización de la innovación educativa; 7. Innovación social en el contexto de la investigación para la paz; 8. Construcción comunitaria de contenidos televisivos para la reconciliación: estrategia pedagógica; 9. Innovación educativa sobre prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades; 10. apuestas teóricas y epistemológicas; 11. Comunitarización en la COPIE Semilla de Vida: experiencia, balance y conceptualización; 12. Estudiantes aprenden matemáticas usando las TAC: construyendo ciudadanía de paz; 13. Prácticas docentes: una aproximación a la paz

Palabras Clave

comunidad y escuela, innovaciones educativas, filosofía de la educación, educación

Área de conocimiento

Educación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-No Derivative Works 4.0 International License.

La innovación como agenciamiento educativo comunitario

Compartir

COinS