Tutor 1
Guevara Chacón, Luz Mery
Resumen
En esta investigación se presentan los resultados obtenidos en el trabajo de grado: El mapa conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza de elementos químicos en la Institución Técnico Damaso Zapata sede C ubicada en el norte de Bucaramanga (comuna 2), aplicando diseño metodológico por enfoque mixto, utilizando observación participante y encuesta cerrada, con el fin de hacer seguimiento a la viabilidad de utilizar CmapCloud como alternativa moderna TIC en 12 estudiantes de grado 10° y promover acción de mejora en sus desempeños arraigados al Entorno Físico y Ciencia, Tecnología y Sociedad, evaluados por Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), cuando los estudiantes presentan las pruebas saber 11°. Como resultado se logra evidenciar que 91,7% de este grupo estudiado siguen las indicaciones descritas por la docente y comprenden sus explicaciones por medio de mapas conceptuales en un 66,7%, cumpliendo lo planteado en los objetivos, aunado estos porcentajes en un promedio final del 70,85%. De este modo, se comprobó la hipótesis planteada al superar más del 10% y dar continuidad a una enseñanza de la química moderna y eficiente.
Resumen en lengua extranjera 1
This research presents the results obtained in the undergraduate thesis: The conceptual map as a didactic tool for the teaching of chemical elements at the Damaso Zapata Technical Institute, headquarters C, located in the north of Bucaramanga (commune 2), applying a methodological design by mixed approach, using participant observation and closed survey, to follow up the feasibility of using CmapCloud as a modern alternative ICT for 12 students grade 10th and promote action to improve their performance rooted in the Physical Environment and Science, Technology and Assessed by the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) when students present the tests saber 11°. As a result, it was possible to show that 91,7% of this studied group followed the indications described by the teacher and understood her explanations using conceptual maps in 66,7%, fulfilling the stated objectives, adding these 8 percentages to a final average of 70, 85%. Thus, the hypothesis proposed was verified by exceeding 10% and continuing modern and efficient teaching of chemistry.
Palabras clave
Elementos químicos, Enseñanza de la química, Didáctica de las Ciencias, Mapas conceptuales, Diseños metodológicos, ICFES
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Rodríguez González, K. (2024). El mapa conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza de elementos químicos en la Institución Técnico Dámaso Zapata Sede C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_ciencia_naturales_educacion_ambiental/15
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental