Tutor 1

Guevara Chacón, Luz Mery

Resumen

Este trabajo contiene el proceso investigativo sobre la incidencia de la oralidad en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los niños de grado primero de básica primaria. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y diseño de investigación – acción. Esta propuesta fue fundamentada por teóricos desde la lengua oral, la competencia comunicativa oral, relacionándolos con el campo pedagógico y didáctico de la oralidad, con el fin de sustentar las categorías teóricas estudiadas competencia comunicativa oral y géneros discursivos primarios En él se expresa la necesidad de fortalecer la oralidad, puesto que es importante para una buena comprensión comunicativa y una buena relación interpersonal tanto en la escuela como en la comunidad cercana al niño. Los estudiantes que fueron parte de este trabajo de investigación, presentaban problemática en la oralidad, se les dificultaba expresar sus pensamientos, sentimientos o saberes, por un lado por el alto grado de timidez y miedo de hablar en público, la falta de una correcta pronunciación, o falta de coherencia en las oraciones, situación que les causaba el rechazo de los compañeros y la negativa a participar en clases. Los docentes tienen el deber de buscar las herramientas adecuadas para ayudar a sus estudiantes a superar dificultades en su desarrollo cognoscitivo, por lo cual se implementaron una serie de actividades que ayudaban a reforzar la oralidad, actividades que en su realización mostraron buenos resultados respecto a la problemática que se presentaba y a la desinhibición de los niños.

Resumen en lengua extranjera 1

This work contains the research process on the impact of oral communication in strengthening communicative competence in children in the first grade of primary school. A qualitative approach methodology, a critical social paradigm and an action-research design were used. This proposal was based on theorists from the oral language, oral communicative competence, relating them to the pedagogical and didactic field of oral communication, in order to support the theoretical categories studied oral communicative competence and primary discursive genres. It expresses the need to strengthen oral communication since it is important for good communicative understanding and good interpersonal relationships both at school and in the community close to the child. The students who were part of this research work had problems in oral communication, it was difficult for them to express their thoughts, feelings or knowledge, on the one hand due to the high degree of shyness and fear of speaking in public, the lack of correct pronunciation, or lack of coherence in sentences, a situation that caused them the rejection of their classmates and the refusal to participate in classes. Teachers have the duty to seek the appropriate tools to help their students’ overcome difficulties in their cognitive development, which is why a series of activities were implemented to help reinforce oral communication, activities that when carried out showed good results regarding the problems that were presented and the disinhibition of the children.

Palabras clave

Competencia Comunicativa, Géneros discursivos primarios, Hablar en público, Comprensión comunicativa, Problemática en la oralidad, Formación docente, Society, Culture, Register change, Contextual parameters, Spoken acts, Illocutionary acts, Field, Tenor, Mode

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS