Tutor 1
Siciliani Barraza, José María
Resumen
La presente investigación indaga sobre los aportes que la Educación Religiosa Escolar (ERE), comúnmente llamada "clase de religión", puede hacer a la educación ciudadana y política. En un primer momento se apoya en las contribuciones reflexivas de la teología política; luego examina los resultados de una investigación cuantitativa sobre la ERE. El método empleado es doble: por un lado se usa la hermenéutica teológica para ilustrar la nueva visión de la relación entre fe cristiana y política. Esta nueva visión es asumida como base epistemológica para una nueva comprensión de la ERE; por otro lado se usan los aportes de un análisis estadístico. De la integración interpretativa de estos dos aportes,
Resumen en lengua extranjera 1
The present research investigates the contributions that the School Religious Education (ERE), commonly called "religion class", can do to the education citizens and politics. At first it relies on the reflective contributions of political theology; then It examines the results of a quantitative research on ERE. The method employed is twofold: on the one hand theological hermeneutics is used to illustrate the new vision of the relationship between Christian and political faith. This new vision is assumed as the epistemological basis for a new understanding of ERE; On the other hand the contributions of a statistical analysis are used. From the interpretive integration of these two contributions, some guidelines are proposed for a class of ERE with incidences in the political formation of the children and young people who are recipients of this subject in Colombia
Palabras clave
Educación religiosa escolar, Teología política, Formación política, Religious education, Political theology, Political training, Psicología de la religión, Teología práctica, Psychology religious, Teología práctica
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Educación Religiosa
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Díaz Arias, J. C. (2016). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación política y ciudadana. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/35
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Religiosa