Tutor 1

Coronado Padilla, Jorge

Resumen

Esta investigación titulada Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la capacidad de emociones en la clase de educación religiosa escolar con estudiantes del grado décimo del IED colegio Rogelio Salmona de la ciudad de Bogotá, tenía como propósito realizar el diseño de una estrategia pedagógica, para promover el desarrollo de la capacidad de las emociones en estudiantes de grado decimo. Para tal fin, se estructuró este informe de investigación al tener como eje central la problemática relacionada con el desconocimiento generalizado de los maestros frente al enfoque de capacidades para promover la formación en educación religiosa escolar con los educandos de grado décimo de la IED Rogelio Salmona y en el cual se plantea en primera instancia la problematización, con los objetivos general y específicos, el esquema de conceptos y el desarrollo del mismo a partir del referente conceptual. Posteriormente, el enfoque metodológico de investigación desde la perspectiva cualitativa, como las técnicas e instrumentos para el proceso de acopio de la información, consecutivamente, la identificación de categorías y subcategorías y seguidamente el proceso de análisis e interpretación y los resultados y conclusiones de la investigación. Como un aspecto crucial de esta investigación, se evidencia que los estudiantes requieren ser abordados en sus formas de relacionarse desde una perspectiva de capacidades, en la cual puedan potenciarse sus habilidades y destrezas, como recibir referentes de una educación emocional que posibilite la expresión y manifestación de las mismas, para que puedan aportar, así mismo, como a otros en la convivencia cotidiana y particularmente en el escenario escolar.

Resumen en lengua extranjera 1

This research entitled Design of a pedagogical strategy for the development of the capacity of emotions in the school religious education class with students of the tenth grade of the IED school Rogelio Salmona of the city of Bogotá, had the purpose of carrying out the design of a pedagogical strategy, to promote the development of the capacity of emotions in tenth grade students. To this end, this research report was structured by having as a central axis the problem related to the general ignorance of teachers regarding the approach of capacities to promote training in religious school education with tenth grade students of FDI Rogelio Salmona and in which the problematization is raised in the first instance, with the general and specific objectives, the concept scheme and its development based on the conceptual reference. Subsequently, the methodological research approach from the qualitative perspective, such as the techniques and instruments for the information gathering process, consecutively, the identification of categories and subcategories and then the analysis and interpretation process and the results and conclusions of the research . As a crucial aspect of this research, it is evident that students need to be approached in their ways of relating from a capacity perspective, in which their abilities and skills can be enhanced, such as receiving references from an emotional education that enables expression and manifestation of them, so that they can contribute, likewise, to others in daily living and particularly in the school setting.

Palabras clave

Capacidades, Educación religiosa escolar, Emociones, Integralidad, Capacities, School religious education, Emotions, Integrality

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Educación Religiosa

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Religiosa

Compartir

COinS