Tutor 1
Monroy González, Myriam Esperanza
Resumen
Este artículo introduce la problemática del acoso escolar producto de múltiples discusiones que concentran diversos intereses y tensiones. El acoso o intimidación es un fenómeno social tan polémico como complejo que involucra diferentes actores y escenarios. En este caso particular, se retoma un importante número de investigaciones del Distrito Capital (D.C.) realizadas desde el año 2006, que dan cuenta de ésta problemática. De ahí que el propósito del documento se relacione con la descripción de algunas estrategias de intervención encontradas en dichas investigaciones que tuvieron lugar en colegios públicos y privados. Esta descripción se llevó a cabo mediante el hallazgo de las principales categorías abordadas. Para esto, se seleccionó, organizó y detalló la información de información más relevante. A manera de conclusión, se presentan los avances en la dimensión jurídica en el marco de las estrategias de prevención e intervención del problema. La pretensión final del trabajo se vinculó con proponer a la institución escolar algunas estrategias pedagógicas que impulsen nuevas maneras de intervención para mitigar el acoso de forma pertinente y oportuna
Resumen en lengua extranjera 1
This article introduces the problem of bullying product of many discussions that concentrate diverse interests and tensions. Bullying or intimidation is a social phenomenon as controversial as complex involving different actors and scenarios. In the particular case a significant number of investigations of the Capital District (D.C ) made since 2006 , those show this problem , from this, the purpose of the document is to describe some intervention strategies found in these investigations that took place in public and private schools. The description will be carried out, by finding the key focus categories: selecting, organizing and detailing the most relevant information. This paper shows as conclusion the advances in the legal dimension in the context of prevention and intervention strategies of the problem. The final aim is to propose to the school system some teaching strategies that promote new intervention strategies to mitigate harassment relevant and timely manner
Palabras clave
Acoso escolar, Marco jurídico, Colegios públicos y privados del distrito capital, Estrategias de intervención, Bullying, Legal framework, public and private schools in capital district D.C, Intervention strategies, Niños y violencia, Comportamiento de los estudiantes, Children and violence, Stundent behavior
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Montoya Rivas, L. A., Coronel Garzón, C., & Hernández Urbina, K. (2016). El hostigamiento escolar: descripción de estrategias de intervención en el distrito capital. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/119
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras