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Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El proceso de enseñanza de una lengua extranjera requiere estrategias y metodologías que fomenten el desarrollo de la producción oral en lengua extranjera. Desde esta premisa, el estudio se propuso analizar la producción oral de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Integrado La Candelaria mediante la aplicación de la estrategia comunicativa. El trabajo se soportó teóricamente en Harmer (2007), How to teach English; Fleta (1999), The role of interaction in the young learners’ classroom; Ruiz & Meras (2015), Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras y Chamot (2009), The CALLA Handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. Se asumió un estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Se diseñaron dos artefactos para la recolección de los datos: la entrevista cualitativa y el diario de campo; además, la observación como herramienta para recolectar información relevante. Los resultados constataron que los estudiantes se sienten motivados, libres de expresar ideas propias y de interactuar con sus pares y profesores utilizando la lengua extranjera desde el uso de la estrategia comunicativa en el aula. Se pudo concluir que la aplicación de la estrategia debe tener en cuenta aspectos tales como el contexto, la población y sus características para una efectiva aplicación. Sin embargo, el uso de la estrategia comunicativa y su implementación bajo los lineamientos del CALLA brinda herramientas efectivas para propiciar momentos de interacción e intercambio de ideas, aumentado así los niveles de producción oral en el aula de lengua extranjera

Resumen en lengua extranjera 1

The process of teaching a foreign language requires the use of different approaches and methodologies which have to promote and develop different communicative skills within the individual. Therefore, the purpose of this research is to analyze the way in which the application of learning strategies influences in the developmental process of communicative skills in the students from third grade “La Candelaria” school. The theoretical bases of this research are Harmer (2007), with his book How to teach English; Fleta (1999), The role of interaction in the young learners’ classroom, (Ruiz & Meras, 2015), Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras, (Chamot, 2009) The CALLA Handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. This is a qualitative research with a descriptive approach. Two different artefacts were designed to collect data during the research process: Qualitative interview, journals and an observation was also used to collect relevant data. The result data confirmed that students feel comfortable expressing their own ideas and interacting with their peers and teachers using a foreign language through the use of the learning strategies within the classroom. In conclusion, the implementation of the learning strategy has to take into account different elements such as: the context, the population and their characteristics in order to apply effectively the learning strategy. Nevertheless, the use of learning strategies and their implementation following the guidelines proposed by CALLA present an effective element to foster interaction moments and include the opportunity to exchange ideas while communicative skills are being developed within the class

Resumen en lengua extranjera 2

Le processus d'enseignement d'une langue étrangère requiert des stratégies et les méthodologies qui promeuvent le développement de la production orale dans une langue étrangère. Par conséquent, l'étude a été proposée pour analyser la production orale des étudiants du cinquième degré de l'Institution Éducative Distrital Integrado La Candelaria au moyen de l'application de la stratégie communicative. Le travail a été basé théoriquement dans Harmer (2007), avec son livre How to teach English. Fleta (1999), The role of interaction in the young learners’ classroom. (Ruiz & Meras, 2015), Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. (Chamot, 2009) The CALLA Handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. Une étude qualitative a été assumée avec un point de vue descriptif. Deux différents instruments ont été dessinées pour la récolte des données : l'Interview qualitative, des journaux de champ et de plus une observation a été employée pour récolter une information éminente. Les résultats ont constaté que les étudiants se sentent motivés, libres d'exprimer de propres idées et d'interagir avec ses paires et professeurs en utilisant la langue étrangère avec l'usage de la stratégie communicative dans la salle. À titre de conclusion on peut dire que l'application de la stratégie doit tenir en compte des aspects tels que le contexte, la population et ses caractéristiques pour une application effective. Cependant, l'usage de la stratégie communicative et de son implémentation sous les linéaments du CALLA offrent des outils effectifs pour favoriser des moments d'interaction et un échange d'idées, À part ça, la stratégie communicative a augmenté les niveaux de production orale dans la salle de langue étrangère

Palabras clave

Estrategia comunicativa, Interacción, Producción oral, Lengua extranjera, Communicative strategy, Interaction, Oral skills, Foreign language, La stratégie communicatif, l'Interaction, La production orale, La langue étrangère, Métodos de enseñanza, Comunicación - Enseñanza, Teaching methods, Communication - Study and teaching

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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