Tutor 1

Ardila Ardila, Daissy Johanna

Resumen

El objetivo de este estudio, es explicar y relacionar las habilidades metacognitivas y cognitivas necesarias para desarrollar los procesos metacognitivos y cognitivos en las pautas de comprensión lectora en estudiantes de secundaria que presentan bajo rendimiento académico. Para llevar a cabo este estudio, se trabajó con la metodología desde el enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue una matriz de análisis documental, que recopila la información de los cincuenta textos utilizados para definir y delimitar los macro-conceptos aludidos en este proyecto. Como resultado se obtuvo que la metacognición ha sido analizada y trabajada desde las áreas de psicología y pedagogía porque aporta notablemente al conocimiento, concientización, control y naturaleza de aprendizaje, lo cual permite aplicar habilidades y procesos metacognitivos dentro de las estrategias y procesos cognitivos. Del mismo modo, la comprensión lectora se compone de pautas para que el estudiante desarrolle un aprendizaje autónomo por medio del texto, haciendo uso de las estrategias cognitivas.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this study is to explain and relate the metacognitive and cognitive skills necessary to develop the metacognitive and cognitive processes in the reading comprehension patterns in high school students with low academic performance. To carry out this study, we worked with the methodology from the qualitative approach and the data collection instrument was a documentary analysis matrix, which collects information from the fifty texts used to define and delimit the macro-concepts alluded to in this project. As a result, it was obtained that metacognition has been analyzed and worked from the areas of psychology and pedagogy because it contributes significantly to knowledge, awareness, control and nature of learning, which allows the application of metacognitive skills and processes within the cognitive strategies and processes. In the same way, reading comprehension is composed of guidelines for the student to develop an autonomous learning through the text, making use of cognitive strategies.

Palabras clave

Metacognición, Procesos cognitivos, Procesos metacognitivos, Habilidades metacognitivas, Estrategias cognitivas, Comprensión lectora

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS