Tutor 1

Hernández, Andrés

Resumen

Este trabajo se desarrolló con base en la pregunta ¿Qué estrategias didácticas pueden ser útiles para mejorar las habilidades y competencias orales de los estudiantes de primer nivel de inglés del programa de la Fundación Alianza Social Educativa A.S.E.? El interés de esta investigación está determinado por la importancia que tiene el tema en los procesos cognitivos. Inicialmente, se hizo una observación en la cual se encontró que los estudiantes de dicha institución presentaban algunas debilidades en cuanto al desarrollo de la habilidad oral en inglés, lo cual se corroboró mediante la aplicación de un instrumento (encuesta) que evidenció, temor a hablar en público, debilidades memorísticas, debilidades para adquirir vocabulario, carencia de estrategias didácticas, entre otras. Por esta razón, el proyecto busca que los estudiantes logren comunicarse de forma oral superando los factores que hemos encontrado. El enfoque se basó en la aplicación de actividades de clase creadas a partir de estrategias de enseñanza aprendizaje bajo un enfoque comunicativo. Se pretende que los estudiantes se comuniquen oralmente de forma básica desde el momento en que inicien su proceso de aprendizaje del nuevo idioma. Los resultados obtenidos dan cuenta de que estas actividades promueven el desempeño oral de los estudiantes dentro del salón de clase. Por esto mismo pensamos que esta investigación debería ser tomada en cuenta dentro del programa de la fundación A.S.E., y en los diferentes niveles que ella tiene. Al final del trabajo se evidenció mayor compromiso por parte de los estudiantes, mayor conciencia de sus procesos de aprendizaje y de la importancia de la lengua en los procesos cognitivos.

Resumen en lengua extranjera 1

This monograph has been written based on this question: WHAT DIDACTIC STRATEGIES CAN BE USEFUL TO IMPROVE THE ABILITIES AND ORAL COMPETENCES IN FIRST LEVEL STUDENTS OF ENGLISH, BELONGING TO THE PROGRAM OF FOUNDATION ALIANZA SOCIAL EDUCATIVA (A.S.E).? The aim of this research is determined by the importance of the topic in the cognitive processes. At the beginning, an observation analysis was performed and it allowed to find the fact that the students of the institution mentioned above presented some weaknesses regarding the development of the oral abilities in English, which was corroborated by means of the application of an instrument (survey), that demonstrated fear of speaking in public, memory weaknesses, weaknesses to acquire vocabulary and a lack of didactic strategies, among others. For this reason, the project aims to make students communicate orally overcoming the factors that we have found. The approach was based upon the application of class activities designed according to teaching-learning strategies related to the communicative approach. It is aimed that the students communicate orally in a basic way right from the moment in which they start their learning process in the new language. The results are the proof of the oral performance development of the students in the classroom. That is why we think that this research should be taken into account to be part of the Foundation A.S.E program and in its different levels. At the end of the work, the students evidenced a bigger commitment, a bigger conscience towards the learning processes and towards the importance of the cognitive processes as well.

Palabras clave

Psicología educacional, Motivación de aprendizaje, Aprendizaje de segundo idioma, Dominio de aprendizaje, Materiales de instrucción

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS