Tutor 1

Bautista Alfonso, Zully Marcela

Resumen

El desarrollo del vocabulario es un aspecto lingüístico relevante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas involucradas en la potenciación de la competencia comunicativa. Para ello, el material instructivo basado en imágenes juega un papel fundamental y se constituye en un recurso para promover el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto escolar. Sobre esa base, el propósito de este artículo es analizar el material instructivo utilizado en las clases de inglés en una institución educativa de carácter público en Bogotá y determinar su aporte en términos de retos, desafíos y recomendaciones a tener en cuenta para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Sobre esa base, se empleó un enfoque cualitativo y un método descriptivo que involucró el análisis de un módulo didáctico, así como la administración de un cuestionario a los estudiantes de una institución educativa pública. Dichos instrumentos permitieron recopilar datos sobre las implicaciones del material basado en imágenes en el proceso de aprendizaje del vocabulario como aspecto lingüístico

Resumen en lengua extranjera 1

Vocabulary development is a relevant linguistic aspect for the development of language skills involved in the enhancement of communicative competence. For this purpose, instructional material based on images plays a fundamental role and constitutes a resource to promote the learning of English as a foreign language in the school context. On this basis, the purpose of this article is to analyze the instructional material used in English classes in a public educational institution in Bogotá and to determine its 3 contribution in terms of challenges, challenges and recommendations to be considered for the teaching and learning of vocabulary. On that basis, a qualitative approach and a descriptive method involving the analysis of a didactic module, as well as the administration of a questionnaire to students of a public educational institution were used. These instruments made it possible to collect data on the implications of image-based material in the process of learning vocabulary as a linguistic aspect.

Palabras clave

Material instructivo, Enseñanza de vocabulario, Imagen, Estrategias didácticas, Aprendizaje de vocabulario, Instructional material, Vocabulary teaching, Image, Didactic strategies, Vocabulary learning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS