Tutor 1

Bolaños Narváez, Carmen Yolanda

Resumen

En este estudio se presentan de manera descriptiva los resultados obtenidos a partir de la aplicación de herramientas de recolección de datos que nos permitieron identificar y determinar el uso que actualmente usuarios de dispositivos móviles, le están dando a aplicaciones desarrolladas para el aprendizaje de una lengua extranjera. Para el desarrollo de este trabajo de investigación (investigación cualitativa de tipo descriptivo/exploratorio), se realizó un recorrido a través de los conceptos de las tecnologías, dispositivos y aplicaciones móviles. Se hizo uso de dos herramientas principales de recolección de datos: entrevistas con tres expertos en aprendizaje móvil y una encuesta online aplicada a un total de 211 personas que aseguraron tener al menos un dispositivo móvil inteligente. Además, se revisaron los fundamentos teóricos apropiados al problema de investigación que nos permitieron analizar los instrumentos aplicados. Los resultados obtenidos permitieron determinar que en la actualidad cada día más personas tienen acceso a dispositivos móviles inteligentes y con ello a las aplicaciones desarrolladas para este tipo de dispositivos. También se encontró que, si bien existe un gran número de aplicaciones creadas para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, no todas logran desarrollar de manera simultánea las cuatro habilidades de la lengua por lo cual no es posible llegar a afirmar que este tipo de aplicaciones o desarrollos puedan lograr reemplazar el rol del maestro en el proceso de aprendizaje

Resumen en lengua extranjera 1

This paper presents, in a descriptive way, the results obtained from the application of data collecting tools that allowed us to identify and determine the use that currently, mobile device users are giving to apps developed for learning a foreign language. With the aim at developing this research (qualitative research, descriptive/exploratory), a walkthrough of the concepts related to technologies, mobile devices and technology was made. The two main data collection tools used were: interviews with three experts in mobile learning and an online survey conducted among a total of 211 people, who assured to have at least one smart mobile device. In addition, the appropriate theoretical foundations related to the research problem were reviewed, these allowed us to analyze the research tools applied. Results obtained allowed us to determine that, nowadays more and more people have access to smart mobile devices and consequently, to apps developed for this type of devices. It was also found that, despite the fact there is a great number of apps created to promote the learning of foreign languages, not all of them can develop, simultaneously the four language skills, the reason why it is not possible to ensure that this type of apps or developments can replace the role of the teacher in the learning process

Palabras clave

M-learning, Aprendizaje móvil, Aplicaciones, Aprendizaje lenguas, Dispositivos móviles, Motivación, M-learning, Mobile learning, Language learning, Mobile devices, Motivation, Tecnología educativa, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Educational technology, Language and languages - Study and teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS