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Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio experimental con grupos control llevado a cabo en el programa de Licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle en Bogotá, cuyo objetivo era evidenciar cómo podía influir la reflexión metalingüística de la lengua materna (L1) en la enseñanza y el proceso de adquisición de una segunda lengua (SLA), en estudiantes universitarios (hablantes nativos del español) que tomaban clases de inglés como L2. A partir de diversas posturas propuestas durante las últimas décadas por teóricos pertenecientes a campos como la lingüística, psicolingüística y la ciencia cognitiva; relacionadas con la metalingüística, se diseñaron y aplicaron pruebas pre test y pos test en ambos grupos participantes en la investigación. Por un lado, se encontró que la metalingüística puede ejercer una influencia positiva en la enseñanza de L2 particularmente a nivel de gramática y morfosintaxis, y por el otro, nuevas didácticas para la inclusión de la metalingüística en la clase de L2 fueron propuestas por el autor, haciendo énfasis en la importancia del profesor de L2 como agente propiciador de estímulos que susciten la consciencia metalingüística en los aprendientes de lengua extranjera

Resumen en lengua extranjera 1

This article is the result of an experimental study with control groups carried out by the program Licenciatura en Lengua Castellana Inglés y Frances from La Salle University in Bogota where the main objective was to evince how metalinguistic awareness from the L1 could influence in the teaching and in the second language acquisition process (SLA) in monolingual college students (Spanish native speakers) who took English classes as their L2. Taking into account diverse theories related to metalinguistic awareness proposed during the last decades by scholars involved in fields such as: Linguistics, psycholinguistics, and cognitive-science, pre test and post test were designed and applied for both groups participants of this research. On the one hand, it was found that metalinguistic awareness could influence positively when teaching a second language particularly in grammar and morph-syntax and, on the other hand, new didactics for the inclusion of metalinguistic in the teaching of L2 were proposed by the author, highlighting the importance of the L2 teacher as a propitiator agent of metalinguistic awareness stimuli in second language learners

Palabras clave

Conciencia metalingüística, Morfosintaxis, SLA (adquisición de una segunda lengua), Lengua materna (L1), Segunda lengua (L2), Pruebas pretest y postest, Metalinguistic awareness, Morphsyntaxes, First language (L1), Second language (L2), Métodos de enseñanza, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Teaching methods, Language and languages - Study and teaching

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Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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