Tutor 1

Varela Sarmiento, Eugenia

Resumen

La investigación documental realizada consistió en la búsqueda de los factores que contribuyen y/o desfavorecen la inclusión de una lengua indígena en el ámbito educativo a través de una revisión de documentos nacionales e internacionales de los años 2015 y 2016. Se buscó dar respuesta a preguntas sobre las estrategias utilizadas y las perspectivas de cada uno de los actores que constituyen las dos instituciones de carácter público y privado, por medio de la metodología de estudio de casos. Se recogió información pertinente por medio de etapas de búsqueda y selección mediante la elaboración de fichas de trabajo mixtas, matrices de análisis y matrices comparativas. Se concluyó que al incluir una lengua indígena dentro del ámbito educativo se presentan retos de identidad sociocultural al tratarse de un reconocimiento lingüístico como patrimonio cultural, debido a que representa la cultura escolar, la diversidad étnica y la visión pedagógica

Resumen en lengua extranjera 1

The documentary investigation consisted in search of the factors which favor and/or disfavor the incorporation of an indigenous language in the educational area, through a review of national and international documents from 2015 to 2016. This research seeks to overcome to questions about strategies used and the perspectives of each of the actors who constitute both institutions of public and private character, through the methodology of case study. Pertinent information was collected by means of searching stages and selection by the development of mixed work cards, guidelines for evaluating and compare. It was concluded that inclusion of an indigenous language inside the educational area, it presents some challenges of sociocultural identity because it is a linguistic recognition as cultural heritage, due to it represents the school culture, ethnic diversity and pedagogic vision

Palabras clave

Lengua indígena, Inclusión, Estrategias pedagógicos, Interculturalidad, Etnoeducación, Indigenous language, Inclusion, Pedagogic strategies, Interculturality, Ethnic education, Métodos de enseñanza, Cultura indígena, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS