Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

Este artículo da cuenta de un proceso investigativo que surgió a partir del quehacer como docentes de lengua inglesa en el Colegio Militar Almirante Padilla, donde se evidenció que los estudiantes no se sentían a gusto hablando en inglés, ya que los temas y ejemplos no corresponden a situaciones de su entorno. La investigación asumió como propósito determinar la incidencia de la estrategia de enseñanza Jigsaw (Aronson, 1997) en los factores afectivos ligados a la producción oral en lengua inglesa de los estudiantes de grado noveno, a través de la identificación de los temas de interés para los estudiantes y generando espacios en el aula para la implementación del trabajo propuesto por la estrategia de enseñanza. Como fundamentos conceptuales se tuvieron en cuenta los aportes de autores tales como Hymes (1972) y Chastain (1998) en relación con la producción oral; Castro (1998) acerca de la importancia del contexto en la comunicación lingüística; Sifrar (2002) en cuanto a las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real; Johnson et al. (1999) en relación con el aprendizaje cooperativo. Se asumió el enfoque cualitativo pues se consideraron métodos de recolección de información de tipo descriptivo. Se diseñaron e implementaron cuatro instrumentos de recolección de datos como la prueba diagnóstica, la encuesta, las observaciones de clase y una prueba evaluativa. Los resultados permitieron constatar que la estrategia de enseñanza Jigsaw influyó de manera positiva en los factores afectivos ligados al avance de la habilidad de producción oral en inglés, ya que, por ser una estrategia cooperativa, generó una mayor sensibilización y disposición por la interacción y el desarrollo de una conversación más fluida. Por lo cual, se recomienda la implementación de esta estrategia en cualquier área del conocimiento

Resumen en lengua extranjera 1

This article accounts for a research process that emerged from the preservice teachers’ practices of English language at Almirante Padilla Militar High School, where it was demonstrated that students were not feeling at ease speaking English, due to the topics and examples do not correspond to situations of their environment. This study aimed at determining the incidence of the strategy of education Jigsaw (Aronson, 1997) in the affective factors bound to oral production skills in students from 9th grade, through the identification of the topics of interest for the students and generating spaces in the classroom for the implementation of the work proposed by the strategy of education. In order to build the theoretical bases which led our project, we consulted several authors who helped us understand some concepts better. With regards to oral production concepts, for example, we mainly considered two authors: Hymes, (1972) and Chastain, (1998). About the importance of context in linguistic communication, the author we took into consideration was Castro (1998). Regarding the linguistic and affective difficulties taking place in the classroom and in pupils’ real life, we read Sifrar (2002); finally, in relation to Cooperative Learning, the authors we consulted were Johnson et al (1999). Our project was based on a qualitative approach and we collected data through the design and implementation of 4 instruments: a diagnostic test, a survey, class observation and the administration of an exam. The findings of our study showed that the strategy of education Jigsaw had a positive impact in the affective factors bound to oral production skills on students’ oral production skills since, as it is a cooperative strategy, it generated a great sense of sensitivity and willingness to interaction and the development of a fluent conversation among the students. Therefore, the implementation of this strategy is recommended in any knowledge’s area

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article montre le processus du travail de recherche, lequel a surgi à partir de l’expérience professionnelle comme professeur de langue anglaise dans l’École Militaire Almirante Padilla, où il a été évident que les élèves ne se sentent pas l'aise de parler en anglais, parce que les sujets et les exemples ne correspondent pas à des situations dans leur environnement. La recherche a assumé comme but, déterminer l'incidence de la stratégie d'enseignement Jigsaw (Aronson, 1997) dans les facteurs affectifs liées à la production orale de la langue anglaise des étudiants de niveau Troisième, par rapport à l'identification de quelques sujets d'intérêt pour les étudiants et générer des espaces dans la salle de classe pour mettre en oeuvre la stratégie proposée par le travail d'enseignement. Comme fondements conceptuels s’a pris en considération auteurs comme Hymes (1972) et Chastain (1998) par rapport à la production orale; Castro (1998) sur l’importance du contexte dans la communication linguistique; Sifrar (2002) à propos des difficultés linguistiques et affectives de l’expression orale dans le cours et dans la vie réel; Johnson et al (1999) quant à l’apprentissage coopératif. L’approche qualitative a été assumée puisqu'on a considéré comme méthodes de récolte d'information sur un type descriptive. On a élaboré et on a mis en place quatre d'instruments de récolte de données comme la preuve diagnostique, l'enquête, les observations de classe et d'une preuve d’évaluation. Les résultats ont permis de constater que la stratégie d´enseignement Jigsaw a influé d'une manière positive sur les facteurs affectifs liées au avance de l'habileté de production orale en anglais, puisque, pour être une stratégie coopérative, elle a généré une plus grande sensibilisation et une disposition par l'interaction et le développement d'une conversation plus fluide. C’est pourquoi, l'implémentation de cette stratégie est recommandée dans n'importe quelle aire de la connaissance

Palabras clave

Estrategia jigsaw, Producción oral, Aprendizaje cooperativo, Contextos reales, Jigsaw strategy, Oral production, Cooperative learning, Social context, Stratégie de jigsaw, Production orale, L'apprentissage coopératif, Contextes réels, Métodos de enseñanza, Lenguaje y lenguas, Teaching methods, Language and languages

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS