Tutor 1
Ramírez Camargo, Carol Fernanda
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del estudio de caso realizado con jóvenes estudiantes de los programas Licenciatura en Lengua castellana Ingles y Francés, Negocios Internaciones, Trabajo Social y Economía de La Universidad de La Salle, que se planteó como objetivo reconocer los imaginarios de paz que tienen los mismos y su contribución a la construcción de paz desde su rol como universitarios. La investigación fue de corte cualitativa y su diseño se correspondió con el estudio de caso, particularmente por la intención de limitar el fenómeno al Movimiento Estudiantil Colectivo Jaime Garzón. Para los resultados se analizaron tres fuentes de información diferentes: encuesta aplicada a una muestra representativa de jóvenes estudiantes, grupo focal realizado a los integrantes del Colectivo y dos entrevistas aplicadas a los líderes del mismo. A partir de su análisis se encontró que el imaginario de paz que tienen los estudiantes universitarios se cimenta en una noción principalmente jurídica Arango (2007). Por otro lado, los estudiantes resaltaron la necesidad de que la universidad incentive a los jóvenes a la participación activa en los procesos de construcción de paz a partir de cátedras y espacios libres de diálogo. Como conclusión global y prospectiva es perentorio abrir paso a una generación que trabaje en la ayuda de los más necesitados y la superación de situaciones de conflicto en un país como Colombia en el que las universidades tienen una responsabilidad central en esta materia abriendo paso a procesos de participación democrática donde los jóvenes universitarios puedan trabajar en la creación prácticas culturales de mejora y transformación social
Resumen en lengua extranjera 1
This article presents the results of the case study carried with young students of the programs Bachelor in Spanish, English and French, International Business, Social Work and Economics of La Salle University, which aimed to recognize the imaginary of peace who have the same and their contribution to the construction of peace from their role as university students. The research was qualitative and its design corresponded to the case study, particularly for the intention of limiting the phenomenon to the Jaime Garzón Collective Student Movement. For the results, three different sources of information were analyzed: a survey applied to a representative sample of young students, a focus group on the members of the Collective and two interviews applied to the leaders of the group. On the basis of its analysis it was found that the imaginary of peace that the university students have is based on a mainly legal notion Arango (2007). In addition, the students emphasized the need for the university to encourage young people to participate actively in the processes of peace building through chairs and free spaces for dialogue. As a global and prospective conclusion, it is imperative to open the way to a generation that works to help the most needy and overcome conflict situations in a country like Colombia, where universities have a central responsibility in this matter, opening the way to processes of democratic participation where young university students can work in creating cultural practices of improvement and social transformation
Palabras clave
Imaginarios sociales, Paz, Construcción de paz, Jóvenes universitarios, Social imaginary, Peace, Peacebuilding, Young university, Métodos de enseñanza, Estudiantes universitarios, Participación social, Teaching methods, College students, Social participation
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Vega, G. P. (2017). Imaginarios de paz en jóvenes universitarios: estudio de caso. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/236
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras