Files

Download

Download Full Text (825 KB)

Tutor 1

Rojas Sierra, Sergio Daniel

Resumen

La propuesta de una metodología para el estudio de imaginarios sociales de docentes en zonas de conflicto es una apuesta de dos integrantes del semillero IMAGO. Lo que se plantea aquí es un proceso de análisis exhaustivo de literatura relevante en relación con imaginarios sociales, que resultará en grandes categorías centrales y conceptos representativos que darán el marco de análisis para el futuro investigador. Todo esto es guiado por las propuestas metodológicas de la Teoría Fundamentada, encargada de plantear una metodología desde los datos mismos del fenómeno social a analizar. Se aclara que este no es un modelo definitivo ni un camino para una respuesta generalizable. Por tanto, los hallazgos que surgieron durante el proceso de escritura del presente informe se manifiestan en forma de espiral que denota la capacidad del imaginario social para abarcar grandes procesos de transformación y superar fuertes periodos de crisis, en los que al final la espiral primaria se transforma y así llega a ser un nuevo orden social, es decir, un nuevo imaginario radical

Resumen en lengua extranjera 1

What has been projected by two members of the research group IMAGO is a proposal for a methodology that will study the social imaginaries developing in teachers from conflict and rural zones. What is being presented here is an exhaustive analytical process of relevant literature related with the imaginary. This will result in the central categories of analysis and representative concepts, which will provide a frame of reference for the prospective researcher. The aforementioned process will be guided by the Grounded Theory, in charge of supplying the guidelines to establish a methodology originated from the same data retrieved from the social phenomenon at hand. It is important to mention this is not a definitive nor conclusive model to give widespread answers. With this in mind, the results from this research and writing process are shown in a spiral shape; this represents the capacity within the imaginary to encompass massive transformation processes and overcome serious periods of crisis. Subsequently, the end of this spiral will become a new social order, this being, a new imaginary

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Resumen en lengua extranjera 2

La suggestion d'une méthodologie pour étudier les imaginaires sociaux des enseignants qui appartiennent aux régions en guerre, est un choix stratégique des intégrants du groupe de recherche IMAGO. Ce qu’y est proposé, c’est un processus d’analyse exhaustif de littérature, ainsi que des imaginaires sociaux. Cela, afin d'arriver aux critères de sélection, par rapport aux catégories principales et concepts représentatifs ; ceux qui donneront le cadre d'analyse pour le chercheur de l'avenir. De plus, la mise en place de ce processus, est orientée par les propositions méthodologiques de la « Théorie Fondée ». Cet aspect, a eu la responsabilité d'envisager une méthodologie dès les données nécessaires du phénomène sociaux à analyser. Il faut clarifier que ce n'est pas un modèle définitif, ainsi qu'un chemin pour une réponse générale. De ce fait, les trouvailles qui ont apparu au cours du processus d'écriture de ce travail de recherche ; se sont exprimés en forme de spirale en évoquant la capacité de l'imaginaire sociale pour contenir de grands processus et sa transformation. De même, dépasser les périodes de crise ceux que, à la fin de la spirale basique se modifient en arrivent à établir un nouvel ordre social. C'est-à-dire un nouvel imaginaire

Palabras clave

Subjetividad, Imaginario social, Metodología, Estructura social, Comportamiento social, Cambio social, Subjectivity, The Imaginary, Methodology, Social structure, Social behaviour, Social change, Subjectivité, L’imaginaire, Méthodologie, Structure sociale, Comportement social, Changement social, Desarrollo social, Métodos de enseñanza, Social development, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS