Tutor 1
Salcedo Casallas, Javier Ricardo
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo, describe la manera como se fomenta el desarrollo de las capacidades centrales, por medio de las prácticas evaluativas realizadas por docentes de la IED Técnico Industrial de Tocancipá. Con esta propuesta se pretende identificar las concepciones y acciones evaluativas que promueven el desarrollo de las capacidades centrales en los grados noveno, a través de entrevistas semiestructuradas que, posteriormente, son estudiantes analizados con matrices de codificación y triangulación. Los hallazgos demuestran que sí existe una relación entre la evaluación y las capacidades centrales, aunque se dé implícitamente; mientras que las conclusiones generan, en la comunidad educativa, una reflexión sobre los alcances de este proceso
Resumen en lengua extranjera 1
This research with a qualitative perspective, describes the way utilized to encourage the development of the central capabilities, through evaluative practices done by teacher from I. E. D. Técnico Industrial de Tocancipá. This project expects to identify the evaluative conceptions and actions which promote the development of the central capabilities in students from ninth grade, by way of semi structure interviews that are analyzed with tables of codification and triangulation, afterwards. The discoveries demonstrate the existence of a relation between evaluation and the central capabilities, even though it happens implicitly; while conclusions generate, in the educative community, a reflection about the significance of this process
Palabras clave
Capacidades centrales, Evaluación, Concepción, Acciones, Desarrollo, Central capabilities, Evaluation, Conception, Actions, Development, Evaluación educativa, Prácticas de la enseñanza, Estrategias didácticas, Educational accountability, Teaching practices, Didactical strategies
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2017
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Moreno Molina, J. K., & Parrado Leon, M. A. (2017). El desarrollo de las capacidades centrales por medio de las prácticas evaluativas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/500
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras