Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

Este artículo se deriva del macro-proyecto “Modelos pedagógicos y Estrategias para la paz y la reconciliación en el I.E.N. Dante Alighieri en San Vicente del Caguán”. El objetivo fue analizar los aportes de los docentes de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri del municipio de San Vicente del Caguán para la formación de un docente rural para el post-conflicto. Desde una investigación cualitativa y descriptiva con cuatro fases: diseño de proyecto, trabajo de campo, análisis de la información e informe final, se realizaron 14 entrevistas a los docentes de primaria y secundaria de la sede Diego Omar y la sede central. Para el análisis, se empleó la técnica del microanálisis con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados fueron tres: 1. El contexto rural: Características y aportes a la formación docente. 2. Colombia no sabe para qué educa: aportes sobre la formación docente para el posconflicto. 3. Sugerencias de los docentes del IENDA al programa de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la universidad de la Salle. Las conclusiones muestran los vacíos que los docentes han tenido a lo largo de su formación para adaptarse al entorno rural y la importancia de repensar la formación docente en programa de licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés de la universidad de la Salle, en aras al posconflicto. A modo de recomendación, creemos que apoyarnos en las voces de los docentes del IENDA ayudará a mejorar aún más el programa de Licenciatura en Lenguas de la Universidad de la Salle, abriendo un espacio a una pedagogía acertada que integre aspectos de lo rural y del posconflicto, esto con el fin de alcanzar el desarrollo del campesinado colombiano desde el ámbito educativo

Resumen en lengua extranjera 1

This article is derived from the macro-project "Pedagogical Models and Strategies for Peace and Reconciliation in the I.E.N. Dante Alighieri in San Vicente del Caguan”. The study aim was to analyse the contributions of teachers of the National Educational Institution Dante Alighieri of the village of San Vicente del Caguán for the training of a rural teacher for post

Palabras clave

Formación docente, Educación rural, Conflicto, Post-conflicto, Sugerencias, Teacher training, Rural education, Conflict, Suggestions, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Teachers training of, Student teaching

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS