Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia

Resumen

La presente investigación estuvo orientada a describir e identificar las estrategias didácticas empleadas por los docentes del área de español para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto, noveno y undécimo grado del colegio Nicolás Esguerra. El propósito de la investigación fue analizar, desde el aula, la enseñanza de la comprensión lectora y a partir del análisis y las conclusiones aportar nuevas reflexiones sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes para cumplir con uno de los retos más importantes del sistema educativo: formar lectores competentes que estén en capacidad de responder a las pruebas nacionales e internacionales que evalúan, entre otras cosas, la competencia y la comprensión lectora. El marco conceptual abarcó el concepto de didáctica, la enseñanza como objeto de estudio de la didáctica, los conceptos de estrategia didáctica y comprensión lectora y las estrategias de comprensión lectora. Al ser una investigación cualitativa, ésta se centró en la recolección, análisis e interpretación de información de un grupo social específico. Para la recolección de datos se usaron como técnicas la observación participante y la entrevista semi-estructurada y como instrumento el diario de campo. El análisis de datos se llevó a cabo a través de la herramienta Atlas.ti., que ayudó a la organización de los datos, observaciones y entrevistas, teniendo como base la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002), mediante la aplicación de tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva. Posteriormente, a partir de la triangulación y la interpretación de los datos se obtuvieron conclusiones coherentes con los objetivos propuestos

Resumen en lengua extranjera 1

This research is aimed to describe and identify the didactic strategies used by teachers in the area of Spanish to develop reading comprehension in students of sixth, ninth and eleventh grade of Nicolas Esguerra School. The purpose of the research was to analyze, from the classroom the teaching of reading comprehension so with the analysis and conclusions, the research will provide new insights on the teaching strategies used by teachers in the classroom to reach one of the more important challenges in the education system; become competent readers who are able to respond to national and international trials that evaluate this competence. This is a qualitative research that was oriented by a conceptual framework that embraces the concept of didactics, teaching as a study of didactic, the concepts of didactic strategy, reading comprehension and reading comprehension strategies. As this research was focused of the qualitative type, it was centered in analyze and interpretive the information from an specific social group. For data collection, the techniques used were participant observation and semistructured interview and as instrument, the field notes. The analysis was conducted through Atlas.ti a technological tool which helped to organize the data, observations and interviews, based on the Grounded Theory of Strauss and Corbin (2002), which was achieved through three decodings: open, axial and selective. Later, through the triangulation and interpretation, it was possible to obtain coherent conclusions with the established objectives

Palabras clave

Comprensión lectora, Estrategias didácticas, Estrategias para la comprensión lectora, Formación por competencias, Reading comprehension, Didactic strategies, Reading comprehension strategies, Competency-based training

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS