Tutor 1

Lugo Vásquez, Víctor Elías

Resumen

El presente trabajo de investigación da cuenta de la descripción de las didácticas del inglés en la Universidad de La Salle de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, así como la identificación de los procesos de enseñanza, la revisión del rol de los actores principales en el proceso didáctico (docente-estudiante) y la explicación de la didácticas de la enseñanza del inglés. Para la fundamentación teórica, se tuvieron en cuenta algunos autores como Alicia Camillioni (2007), Jeremy Harmer (2011) y Nunan (1999) citando a Stephen Krashen, entre otros autores importantes en el tema de esta investigación, la didáctica (didáctica del inglés) conceptos que se relacionaron con el problema de investigación. ¿Cuáles son las didácticas de la enseñanza del inglés en primer, quinto y octavo semestre de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle? El tipo de investigación fue de carácter cualitativo y se desarrolló con un enfoque descriptivo. Esta investigación lleva consigo la aplicación de algunas técnicas tales como la observación no participante, la entrevista y los cuestionarios. De esta manera, teniendo en cuenta los datos obtenidos durante la implementación de las técnicas se realizó el análisis respectivo fundamentándolo por medio de los autores Strauss y Corbin (2002) apoyado en el uso del programa ATLAS TI. Los estudiantes observados fueron entre 15-30 y quienes realizaron los cuestionarios fueron cinco estudiantes por asignatura. Finalmente, los hallazgos encontrados durante la investigación permitieron describir las didácticas de la enseñanza del inglés empleadas en la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle, como, la importancia de la interacción entre los actores (docente-estudiante) para lograr un aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera

Resumen en lengua extranjera 1

The present research paper gives the description of the didactics of English at La Salle University Degree in Spanish, English and French, so as the identification of teaching process, to review the role of the main actors in the learning process (teacher - student) and the description of the didactics of teaching English. For the theoretical foundation, some authors such as, Alice Camillioni (2007), Jeremy Harmer (2011) and Nunan (1999) quoting Stephen Krashen were taken into account, among other important authors on the subject of this research, didactics (English didactics) concepts related to the research problem: What are the English didactics teaching in the first, fifth and eighth semester of the degree in Spanish, English and French at La Salle University? The research was qualitative and it was developed with a descriptive approach. This research involved the application of certain techniques such as: non- participant observation, interviews and questionnaires. Thus, considering the data obtained which was relied on the use of IT ATLAS during the implementation of the respective analysis techniques basing it on Strauss and Corbin theory (2002). The observed students were 15-30 and students who completed the surveys were five per subject. Finally, the found information allowed describing the employ English teaching didactics in the Spanish, English and French Bachelor degree at La Salle University, such as, the importance of interaction between the man actors (teacher-student) to achieve a significant learning in English as a foreign language

Palabras clave

Didáctica, Inglés, Enseñanza, Aprendizaje, Profesor, Estudiante, Didactics, English, Teaching, Learning, Teacher, Student

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS