Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “Presencia de los Elementos de la Formación en Valores en los Programas de Prevención de la Violencia Escolar–Bullying”, es el resultado de la aplicación de la revisión documental y el análisis comparativo de la literatura en español, existente entre los años 2008 y 2013, tomando como referencia los estudios realizados por autores procedentes de países como España, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Suecia. A su vez, cuenta con el aporte que en materia de Formación en Valores y Acoso Escolar, han desarrollado profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, lo que nos ha permitido tener una visión teórica de ésta problemática presente en el contexto escolar. Bajo esta perspectiva, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los elementos de la formación en valores presentes en los programas de prevención del acoso escolar-bullying?, lo que conlleva a la caracterización de los textos consultados referentes a los Programas de Prevención del Acoso Escolar-Bullying y a la Formación en Valores

Resumen en lengua extranjera 1

The research "Formed Values and the Presence of its Elements in the Prevention Programs against the Violence-Bullying at Schools" is the outcome of the review of the written documents, and the comparative analysis in the Spanish Literature, between the years 2008 and 2013, taking into consideration relevant studies by authors from Finland, Ireland, United Kingdom, Spain and Sweden. Also, this research "Formed Values and the Presence of its Elements in the Prevention Programs against the Violence-Bullying at Schools” includes developed researches by teachers of the Faculty of Science Education at La Salle University. These conclusions have opened a theoretical and real vision of the escalating problem in the school environment. Under this perspective, a significant question arises: What are the formed values and the Presence of its Elements in the "Formed Values and the Presence of its Elements in the Prevention Programs against the Violence-Bullying at Schools? This question has lead to the description and characterization of the referred and considered documents concerning the Formed Values and the Presence of its Elements in the Prevention Programs against the Violence-Bullying at Schools

Palabras clave

Acoso escolar-Bullying, Formación en valores, Programas de prevención, Metodologías de investigación, Análisis de contenido, School violence-Bullying, Formed values, Prevention programs, Research methodologies, Content analysis

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS