Tutor 1
Galindo Cuesta, Jairo Alberto
Resumen
El proyecto de investigación Tratamiento de los contenidos culturales en el diplomado de Enseñanza del Español como lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de La Salle (2005-2013) plantea el análisis de 32 materiales didácticos en tres ejes orientados particularmente a la inferencia de sus implicaciones en el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), éstos son: las concepciones de la relación lengua-cultura, la selección de los contenidos culturales, y el diseño de actividades que los integran. Los procedimientos metodológicos de esta investigación se sustentan en el análisis de contenido soportado en una lista de chequeo y tres matrices de clasificación, diseñadas sobre la base procedimental planteada en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas (MCERL) en torno a las orientaciones metodológicas y los objetivos de formación de un aprendiente hablante intercultural. Tras el análisis, se concluyó, en términos generales, que predomina una visión de la cultura que ignora la relación interdependiente entre ésta y la lengua, y que responde a una jerarquización entre lo culto, lo exótico y lo marginal, lo que impide un diseño de material que esté en consonancia con los contextos actuales de movilidad internacional y la necesidad de re-configuración de la identidad cultural que éstos traen consigo. Así, la presente investigación sugiere entonces que, en pro del mejoramiento de la formación de docentes, sean revisadas las perspectivas teóricas, evaluativas e investigativas desde las cuales se trabaja el concepto de cultura.
Palabras clave
Lenguaje y cultura, Materiales de enseñanza, Mejoramiento - Competencia comunicativa - Colombia, Métodos de enseñanza
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2015
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Vargas Arévalo, A. P., & Ávila González, A. K. (2015). Tratamiento de los contenidos culturales en el diplomado de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad de La Salle (2005-2013). Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/37
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras