Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

Este trabajo muestra la importancia que tiene la narrativa cinematográfica infantil dentro del proceso de adquisición del lenguaje escrito en el programa de refuerzo escolar llevado a cabo en el Colegio Juan Luis Londoño durante el período comprendido entre el primer semestre del 2012 y primer semestre del 2013. El trabajo se desarrolló con los niños y las niñas de Segundo y tercer grado; donde se determinó la necesidad de implementar una pedagogía diferenciadora basada en la narrativa cinematográfica infantil que genera en niñas y niños la capacidad de análisis y comprensión de diferentes contextos mediante procesos del lenguaje escrito para comprender de forma crítica y significativa su propia realidad. Plantea de igual manera las posibilidades que tiene el maestro para ofrecer a sus alumnos nuevos lenguajes que los hagan participes significativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el desarrollo de este proyecto de investigación se siguió un enfoque de carácter cualitativo, el cual permitió desarrollar una interpretación clara del comportamiento de los niños y las niñas participes en este trabajo y de esta forma organizar y desarrollar todo el proceso tanto práctico como investigativo desde una metodología de investigación acción que posibilitó adoptar una postura explorativa y de análisis de la situaciones sociales experimentadas en todo el procedimiento de la práctica pedagógica investigativa, lo cual exigió implementar instrumentos específicos como diarios de campo, pruebas diagnosticas, material audiovisual y fotografías que permiten dar cuenta de todo el trabajo realizado en este proyecto

Resumen en lengua extranjera 1

This work explores the importance of children’s cinema storytelling as part of the process of written language acquisition within the academic reinforcement program in the Juan Luis Londoño school, during the period between the first semester of 2012 and the first semester of 2013. The study involved male and female children during their second and third degrees of primary education. We implemented a difference pedagogy based on children’s cinema storytelling to improve the student’s ability to analyses and comprehend different written documents in a critical way, alongside their own identities. Moreover, we were able to offer innovative possibilities for teachers regarding the use of alternative linguistic methods that allow students’ to actively participate in the teaching and learning process. The methodological trend used for this project was qualitative. This strategy facilitated our interpretative analysis of the behavior of the boys and girls who participated in the study. We followed an action-research approach to organize and develop the process, in both its practical and investigative phases. As a result, we were able to adopt an explorative and analytical positioning towards the social situations experienced in the pedagogical research practice. To meet this end, we employed data collection tools such as field diaries, diagnostic tests, audiovisual and photographic material

Palabras clave

Narrativa cinematográfica infantil, Pedagogía diferenciadora, Procesos de lenguaje escrito, Interpretación, Enseñanza-aprendizaje, Children’s cinema storytelling, Difference pedagogy, Written language processes, Interpretation, Teaching and learning process

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS