Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

El presente proyecto titulado “La Formación en Valores en los Modelos y Estrategias de Intervención del Acoso Escolar- Bullying” trata de una investigación cualitativa, con un paradigma de tipo comprensivo-interpretativo que se enmarca dentro de la línea de investigación denominada “Línea de investigación en cultura, fe y formación en valores”, sub-línea en “Educación Ciudadana, ética y política” de la Facultad de Ciencias de la Educación, estudiantes investigadores del programa Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Esta investigación tiene como objetivo determinar los elementos sobre la formación de valores que están presentes en los modelos de intervención del bullying. Esto con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada: ¿Cuáles son los elementos de la formación en valores presentes en los programas de intervención del acoso escolar-bullying? Las metodologías de investigación empleadas fueron: la revisión documental y el análisis comparativo que nos permitieron comenzar con la búsqueda de modelos o/y programas de intervención del Acoso Escolar-Bullying. Los cuales se seleccionaron tres: Construir la Convivencia para Prevenir la Violencia: Un modelo ecológico, método Pikas y modelo ABC para intervenir y afrontar el Bullying. Por consiguiente, este trabajo investigativo, es el resultado de la aplicación de la revisión documental y el análisis comparativo, tomando como referencia los estudios realizados en: Irlanda, España, Chile, y Colombia. Lo que permitió la identificación y descripción de las categorías y subcategorías de análisis, con el fin de facilitar el rastreo de dichos elementos (formación en valores) en los textos de los modelos de intervención del acoso escolar.

Resumen en lengua extranjera 1

The project entitled " The formation of values in the models and intervention strategies of bullying" is a qualitative research with a paradigm of type comprehensive-interpretive, which is part of the research line called "Line of research in culture, faith and values formation ", Sub-line in “citizenship education, ethics and politics” of Educational Sciences Faculty, research of students of Bachelor program in Spanish Language, English and French. This research aims to determine the elements on the formation of values that are present in the intervention models of bullying. This in order to answer the research question posed: What are the elements of formation in values in the school intervention programs-bullying harassment? The research methodologies that were used are: the document review and comparative analysis, which allowed us to begin the search for models or intervention programs School-Bullying Harassment. Where three were selected: Build Coexistence to Prevent the Violence: an ecological model, Pikas method and model ABC to intervene and deal with Bullying. Consequently, this research work is the result of the implementation of the document review and comparative analysis with reference to studies by authors from countries such as: Ireland, Spain, Chile, and Colombia. This allowed the identification and description of the categories and subcategories of analysis, in order to facilitate the tracking of such elements (values education) in the texts of the intervention models bullying

Palabras clave

Valores (Filosofía), Valores - Respeto y responsabilidad, Intervención - Violencia en la educación, Acoso escolar, Solución de conflictos escolares

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS