Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

Este artículo se origina del trabajo investigativo del semillero ZOE -BIOS y desarrollado a partir del macro proyecto “Prácticas de Formación en Investigación-Acción para el fortalecimiento de la asociatividad y el liderazgo rural en profesores rurales de primaria del Municipio de Guatavita” centrado en dos ejes articuladores. Primero, establecer el proceso de construcción del saber pedagógico en torno a la asociatividad y el liderazgo, y segundo, dilucidar cómo se gestan las prácticas docentes generadoras de transformaciones sociales en el contexto rural. Se presentan los hallazgos del proceso de indagación y reflexión a través de un enfoque cualitativo que deriva hacia la comprensión de la realidad de los docentes rurales de las veredas Guandita, El Amoladero, Monquentiva, Tominé de Indios y Tominé de Blancos del municipio de Guatavita. Este proyecto pretende mostrar cómo se gesta el saber pedagógico en los docentes rurales con respecto de conceptos que resultan clave para el desarrollo de las comunidades, resultando así en un proyecto importante para el campo educativo

Resumen en lengua extranjera 1

This research article comes from a work of the research group ZOE-BIOS and derived from the project “Action Research Formation Practices to Enhance Association and Rural Leadership in Primary Rural Teachers in the Municipality of Guatavita” This project is centred in two axes: first, to inquire the pedagogical knowledge building process on association and leadership, and second, to elucidate how are social transforming teaching practices generated in a rural context. Findings and considerations are presented from a qualitative perspective that leads to a comprehension of the realities lived by the rural teachers in the communities of Guandita, El Amoladero, Monquentiva, Tominé de Indios and Tominé de Blancos in the Municipality of Guatavita. This project intends to demonstrate how is pedagogical knowledge generated around concepts which are key to the development of communities, resulting, thus, important for education

Palabras clave

Saber pedagógico, Liderazgo, Asociatividad, Ruralidad, Prácticas pedagógicas, Pedagogical knowledge, Leadership, Association, Rurality, Pedagogical practices, Prácticas de la enseñanza, Educación rural, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Student teaching, Education rural, Teaching methods, Teachers - Training of

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS