Tutor 1

Varela Sarmiento, Eugenia

Resumen

La investigación documental realizada consistió en un abordaje al tema de la formación docente para la interculturalidad en el programa de licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, a partir de una revisión de documentos internacionales y nacionales en los últimos quince años y del desarrollo de unas entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes de séptimo semestre del respectivo programa. Se buscó dar respuesta a preguntas sobre la interculturalidad y las estrategias didácticas que se llevan a cabo dentro del programa de licenciatura de la Universidad de La Salle. Se recogió información pertinente a través de estrategias como el análisis documentado (de los syllabus de cada uno de los énfasis de español, inglés y francés pertenecientes a séptimo semestre) y las entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes de cada énfasis de séptimo semestre y a grupos focales conformados por estudiantes de los énfasis respectivamente. Se analizaron los datos a través de análisis temático documental mediante matrices de clasificación y correlación. Se concluyó que los docentes del programa de licenciatura tienen claridad del concepto de interculturalidad y las estrategias que utilizan para aplicarlo son variadas, las cuales fomentan en los estudiantes una mejor formación docente enfocada al crecimiento personal y profesional

Resumen en lengua extranjera 1

The documentary research consisted of the topic’s tackling about the teacher’s training for the interculturality in the Spanish, English and French Bachelor’s degree in La Salle University, based on a literature review of international and national papers in the last fifteen years and the development of semistructural interviews directed to teachers and students from seventh term of the corresponding Bachelor. It searched the answer to questions about interculturality and didactic strategies that are carry out in the language Bachelor’s degree of La Salle University. Accurate information was collected through strategies as documentary analysis (syllabi of each one of the emphasis in Spanish, English and French that belong to seventh semester) and the semi-structured interviews relied on teachers of each emphasis in seventh semester and focus groups defined by emphasis students respectively. Data was analysed through documentary themed analysis by means of classify and reciprocity matrices. It concluded that teachers of the language Bachelor’s degree have clear the intercultural concept and the strategies that they apply are ranged, those promote a better teachers training in students and they are focus on personal and professional development

Palabras clave

Interculturalidad, Educación, Formación docente, Estrategias, Educación superior, Diversidad, Interculturality, Education, Teacher’s training, Strategies, High education, Diversity, Formación profesional de maestros, Integración diferencial de personal docente, Métodos de enseñanza, Differentiated teaching staffs, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS