Tutor 1
Rojas Sierra, Sergio Daniel
Resumen
Los imaginarios sociales son construcciones mentales socialmente compartidas, que conforman la manera de ver el mundo y le permiten al ser humano una comprensión de la realidad. El presente trabajo pretende analizar los imaginarios en el campo de la educación en artículos de revistas indexadas en Colombia. El análisis se apoyó en la investigación y pensamiento de Cornelius Castoriadis y Manuel Antonio Baeza. Para este informe, se toma la educación como tema central de la cual se desprenden cinco categorías a analizar. Las cinco categorías que se tienen en cuenta son políticas públicas, currículo, formación de maestros, formación para la paz y evaluación en educación. El informe se desarrolló a partir de la depuración de bases de datos y de lecturas profundas de los diferentes artículos trabajados. El estudio aporta una mayor comprensión del fenómeno social educativo, en el que los docentes tienen un área de acción relevante sobre las futuras generaciones en la construcción de nuevos marcos sociales
Resumen en lengua extranjera 1
Social imaginaries are mental structures that make up the way of seeing the world and allow the human being to a better understanding of reality. The present work aims to analyze the imaginaries in the field of education focus on Colombian journal indexed articles. The analysis was based on the research and thought of Cornelius Castoriadis and Manuel Antonio Baeza. For this report, education is taken as the central topic from which five categories are analyzed. The five categories that are taken into account are public policies, curriculum, teacher training, post conflict education and education evaluation. The report was developed from the debugging of databases and deep readings of the different chosen articles. The study provides a greater understanding of the social educational phenomenon, in which teachers have an area of relevant action on future generations in the construction of new social frameworks
Palabras clave
Imaginarios sociales, Educación, Evaluación, Formación, Docente, Social imaginaries, Education, Evaluation, Revistas, Capacitación docente, Educación - Currículo, Evaluación educativa, Sociología de la educación, Periodicals, Teachers - Training of, Education - Curricula, Educational accountability, Educational sociology
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Acosta Pimentel, G. S., & Garibello García, L. J. (2018). Análisis de imaginarios en el campo de la educación en artículos de revistas indexadas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/525
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras