Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

El presente trabajo fue realizado entre los meses de marzo y mayo de 2017 en los municipios de Villa Gómez (Zipaquirá) y Guasca en Cundinamarca, tiene la finalidad de determinar el rol docente en la enseñanza de la escritura en dichas instituciones y los factores que intervienen en este proceso. Para ello, se trabajó desde el enfoque cualitativo, con el método descriptivo y en este se usó como instrumento el guion de entrevista semiestructurada, la cual permitió indagar a docentes, principalmente aquellos que enseñan en básica primaria; las preguntas estuvieron encaminadas hacia el rol como docentes dentro y fuera del aula de clases, las estrategias y actividades que realizan para enseñar y mejorar el proceso de escritura y cómo el contexto influye en la educación rural. Asimismo, se hizo un análisis de contenido detallado sobre la información brindada por cada entrevistado y se vislumbró el significado de ser maestro rural: cómo se enseña y se aborda el proceso de escritura en los distintos grados de primaria y las implicaciones positivas y negativas que intervienen en su formación y labor docente. Finalmente, se encontró que los docentes realizan su labor de manera apasionada y con gusto; además, por medio de la enseñanza de la escritura los profesores pueden guiar a sus alumnos y reforzar sus saberes en todas las asignaturas, de igual forma, el contexto posibilita que los estudiantes estén más atentos a sus clases y que la educación sea planteada y llevada a cabo a partir del espacio y ambiente

Resumen en lengua extranjera 1

The present work was realized between March and May of 2017 in the towns of Villa Gómez (Zipaquira) and Guasca in Cundinamarca, it has the purpose of determine the educational role in the teaching of writing in the mentioned institutions and the factors that intervene in this process. For it, we worked from the qualitative approach with the descriptive method, in that one the semi structured interview script it had been used, it was possible to investigate teachers, principally those professors who teach in basic primary; the questions were directed towards their role as teachers inside and outside of the classroom, the strategies and activities they realize to teach and to improve the process of writing and how the context influences in the rural education. Likewise, it was done an analysis of detailed content about the information given by every interviewed and it was glimpsed the meaning of what should be a rural teacher: How it is taught and how the process of writing is approached in the different degrees of primary and the positive and negative implications that intervene in their formation and educational labour. Finally, it was thought that the teachers realize their labour in a passionate and gladly way; in addition, by means of the teaching of the writing the teachers can guide their students and reinforce their knowledge in all subjects, equally, the context makes possible that the students are more attentive to their classes and the education is raised and carried out from the space and environment

Palabras clave

Enseñanza y escritura, Rol docente, Escuela rural, Educación, Teaching and writing, Educational role, Rural school, Education, Interacción en el aula, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Educación rural, Interaction in the classroom, Teaching methods, Professional teacher training, Rural education

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS