Tutor 1
Jiménez Ibáñez, José Raúl
Resumen
El presente trabajo de investigación indaga, sobre las comprensiones que tienen los maestros de instituciones educativas distritales de Bogotá sobre práctica reflexiva, formación docente y Escuela. El propósito de la investigación por parte de los integrantes del semillero de investigación EVA, del grupo de investigación Educación y Sociedad consistente, en rastrear y analizar la relación que los maestros tienen de Escuela a partir de la percepción de su formación inicial y sus experiencias, la reflexión de las acciones y procesos que pueden surgir en la Escuela. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo, utilizando la fenomenología como método de estudio en tanto favorece la comprensión de la realidad del sistema educativo. Por medio de la observación y entrevistas semi-estructurada a maestros sobre su quehacer docente se analizan tres variables a lo largo de la investigación, las cuales son Escuela, formación docente y, por último, la práctica reflexiva. Por consiguiente, el análisis de la información recolectada (entrevistas y observaciones) se realizó por medio de codificación axial y abierta en donde se determinaron las categorías y subcategorías. Después, se identificó cada una de ellas en los instrumentos de recolección de la información colores específicos, pertenecientes a cada una mediante una. Finalmente, se realizó un análisis de cada categoría con la información codificada y los autores que constituyen el marco teórico. el análisis de la información recolectada (entrevistas y observaciones) se realizó por medio de codificación axial y abierta en donde se determinaron las categorías y subcategorías. Después, se identificó cada una de ellas en los instrumentos de recolección de la información colores específicos, pertenecientes a cada una mediante una. Finalmente, se realizó un análisis de cada categoría con la información codificada y los autores que constituyen el marco teórico. el análisis de la información recolectada (entrevistas y observaciones) se realizó por medio de codificación axial y abierta en donde se determinaron las categorías y subcategorías. Después, se identificó cada una de ellas en los instrumentos de recolección de la información colores específicos, pertenecientes a cada una mediante una. Finalmente, se realizó un análisis de cada categoría con la información codificada y los autores que constituyen el marco teórico.
Palabras clave
Escuela, Formación docente, Práctica reflexiva, School, Teacher education, Reflective practice, Formación profesional de maestros, Prácticas de la enseñanza, Métodos de enseñanza, Teachers - Training of, Student teaching, Teaching methods
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Mendoza Vallejo, L. S. (2018). Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED Class e IED Camilo Torres de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/556
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras