Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

El presente artículo, derivado de la investigación “educación en contexto de encierro”, se escribe con el objetivo de socializar en el escenario académico una situación poco abordada en el ámbito universitario, se hace referencia a la educación de quienes están privados de la libertad. Este ejercicio exploratorio de corte narrativo, propone indagar las experiencias educativas de personas que están en la cárcel y otra quien ya cumplió su condena. A partir de varias narrativas se busca comprender cómo tejen sus posibilidades educativas y cómo desde ellas resignifican sus historias e identifican escenarios donde el hecho pedagógico da lugar a “prácticas alternas” construidas en su fragilidad y su condición muchas veces percibida como “abandono”. Los hallazgos en la interacción con las personas en esta situación dan pistas para comprender las diferencias entre una “educación para todos” y una “educación para cualquiera”, este último concepto tomado desde Skliar (2017) y Levinas (2002), entendido como una apuesta educativa que acoge a las personas de borde y responde a la singularidad de quienes están en condición de fragilidad

Resumen en lengua extranjera 1

This article is the result of the exploratory narrative research entitled «Education in Contexts of Confinement» Its purpose is to present the results, which are related to the education of people who are in prison, a topic not usually discussed in the university’s academic community. The study explored the educational experiences of five people who are still in prison and one woman who has already finished her jail sentence. The analysis of the personal narratives of the informants allowed to understand, how the people who are in prison, twine different education strategies and opportunities, and based on them, re-signify their life experiences. Another result indicates that the pedagogical and educational practices in these scenarios give way to «alternative practices» which are built in harsh conditions of confinement and isolation. These results aim at contributing to understand the difference between «education for all» and «education for everyone» This last concept is taken from Skliar (2017) and Levinas (2002), and it is understood as education that embraces people who are in the edge of society and, thus, acknowledges the singularity of those who are in a condition of fragility

Palabras clave

Educación, Cárcel, Práctica educativa, Narrativa, Alteridad, Education, Prison, Educational practice, Narrative, Alterity, Planificación educativa, Métodos de enseñanza, Evaluación educativa, Educational planning, Teaching methods, Educational accountability

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS