Files

Download

Download Full Text (691 KB)

Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El trabajo se propuso dar cuenta de del estado del arte de las líneas de investigación que se han privilegiado en los trabajos de grado en el área de español, del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, de la Universidad de La Salle, entre los años 2014 y 2018. La investigación se enfocó en el paradigma mixto (descriptivo-cualitativo) y se asumió como un estudio de tipo documental. La metodología permitió recoger datos, a partir de los trabajos de grado que los estudiantes de dicho programa llevaron a cabo en el tiempo señalado. Mediante la técnica de revisión documental por medio de fichas de lectura, se llevó a cabo el análisis para establecer patrones y diferencias. Como hallazgos se pudo identificar que las líneas que más se privilegiaron fueron Educación, lenguaje y comunicación, y Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico. En cuanto a las otras líneas como Cultura, Fe y, Formación Religiosa, y Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio, se abordaron en menor medida durante el periodo de estudio. Asimismo, se demostró que los temas de mayor relevancia fueron formación docente, estrategias pedagógicas, didácticas para la paz y reconciliación, políticas públicas y calidad de la educación, lectura y escritura, formación en lenguas- bilingüismo, medios, mediaciones y formación humana

Resumen en lengua extranjera 1

The work proposed to give an account of the state of the art of the research lines that have been privileged in the degree works in the area of Spanish, of the Bachelor program in Spanish, English and French, of the University of La Salle, between 2014 and 2018. The research focused on the mixed paradigm (descriptive-qualitative) and was assumed as a documentary type study. The methodology allowed to collect data, from the degree works that the students of said program carried out in the aforementioned time. Through the documentary review technique through reading cards, the analysis was carried out to establish patterns and differences. As findings, it was possible to identify that the most privileged lines were Education, language and communication, and Educational, Pedagogical and Didactic Knowledge. As for the other lines such as Culture, Faith and Religious Formation, and Public Policies, Quality of Education and Territory, they were addressed to a lesser extent during the study period. Likewise, it was demonstrated that the most relevant topics were teacher training, didactic pedagogical strategies for peace and reconciliation, public policies and quality of education, reading and writing, language training-bilingualism, media, mediations and human training

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Resumen en lengua extranjera 2

L’ouvrage proposait de rendre compte de l’état de l’art des axes de recherche privilégiés dans les travaux de diplôme dans le domaine de l’espagnol, du programme de licence en espagnol, anglais et français de l’Université de La Salle, entre 2014 et 2018. La recherche s'est concentrée sur le paradigme mixte (descriptif-qualitatif) et a été supposée comme une étude de type documentaire. La méthodologie a permis de collecter des données, à partir des travaux de degré que les étudiants de ce programme ont réalisés dans les délais susmentionnés. Grâce à la technique de révision documentaire par le biais de cartes de lecture, l’analyse a été réalisée afin d’établir des modèles et des différences. Comme résultats, il a été possible d’identifier que les domaines les plus privilégiés étaient l’éducation, la langue et la communication, et la connaissance en matière d’éducation, de pédagogie et de didactique. Quant aux autres domaines tels que Culture, Foi et Formation religieuse, et Politiques publiques, Qualité de l’éducation et territoire, ils ont été abordés dans une moindre mesure au cours de la période à l’étude. De même, il a été démontré que les sujets les plus pertinents étaient la formation des enseignants, les stratégies pédagogiques didactiques pour la paix et la réconciliation, les politiques publiques et la qualité de l’éducation, la lecture et l’écriture, la formation linguistique-bilinguisme, les médias, la médiation et la formation humaine

Palabras clave

Estado del arte, Líneas de investigación, PEUL, Investigación formativa, Programa educativo, Art status, Research lines, Formative research, Educational program, Etat de l'art, Axes de recherche, Recherche formative, Programme éducatif, Métodos de enseñanza, Calidad de la educación, Planificación educativa, Teaching methods, Educational quality, Educational planning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS