Tutor 1
Páez Martínez, Ruth Milena
Resumen
Este artículo se enfoca en posicionar y justificar el uso de la pintura, como potenciadora para el aprendizaje en lengua extranjera y el desarrollo de la alfabetización visual. Este trabajo de grado se deriva de una indagación realizada en el Colegio Heladia Mejía IED, en la ciudad de Bogotá, con una población mixta de 80 estudiantes de grado sexto de básica secundaria entre los 11 y 13 años. Se optó por una indagación cualitativa, con un acercamiento descriptivo a través de las técnicas de observación participante y no participante, sumado a la elaboración de diarios de campo. Se recopilaron fuentes teórico-prácticas, que contribuyeron a la elaboración de una guía para la lectura de imagen pictórica, para docentes y niños en el escenario escolar. Esta orientación se concreta en la lectura de imagen de dos pinturas, una cubista y la otra postimpresionista. Entre otros resultados, se encontró que la pintura es un referente cultural fundamental para la educación
Resumen en lengua extranjera 1
This article focuses on positioning and justifying the use of the image, as an enhancer for foreign language learning and for the development of visual literacy. This article is derived from an inquiry made in the Heladia Mejía School, in Bogotá city, with a mixed population of 80 students between 11 and 13 years old, who were in the first grade of high school. A qualitative descriptive approach was chosen, with the techniques of participant and non-participant observation, together with journals. Sources theoretical-ractical were compiled to guide a painting reading for teachers and children in the school setting. This orientation is focus on the reading of the image of two paintings, one cubist and the other one post-impressionist. Among other results, painting was found as a cultural reference fundamental in educational contexts
Palabras clave
Alfabetización visual, Enseñanza, Lengua extranjera, Pintura, Educación básica, Visual literacy, Teaching, Foreign language, Painting, Primary and High school education, Alfabetización (Educación), Compresión de imágenes, Métodos de enseñanza, Literacy, Image compression, Teaching methods
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castellanos Pinilla, A. M., Monroy Mancipe, S., & Moreno Marín, A. (2018). De la pintura a la clase de lengua: una oportunidad para el desarrollo de la alfabetización visual. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/569
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras