Files

Download

Download Full Text (1.0 MB)

Tutor 1

Cabrejo Ruíz, Pedro Adolfo

Resumen

El presente trabajo surge a raíz de la necesidad por conocer el tipo de lenguaje que se presenta en la interacción social de los estudiantes en condición de Discapacidad Intelectual, los estudiantes partícipes se encuentran entre 7 y 8 años de edad pertenecientes al Colegio Gustavo Restrepo, ubicado en la localidad Antonio Nariño. Esta investigación tiene como fin evidenciar las funciones que tiene el lenguaje dentro de la interacción social, siempre y cuando la motivación este presente como herramienta que brindan los docentes a cada estudiante en condición de discapacidad, siendo así un formador estimulante en el progreso de cada estudiante , y de esta manera poder incrementar el interés por los procesos de aprendizaje. De esta manera se logra optar por un enfoque mixto, teniendo en cuenta la encuesta, el cuestionario y la observación participante con el objetivo de justificar, exponer y sostener de forma exacta y precisa la recolección y el análisis de datos de la información. Por ende, se encontró un alto nivel de participación, precisión y eficacia por parte de los estudiantes al realizar dichas actividades, siempre y cuando el docente sea promotor de un aprendizaje dinámico y confiable. Por esta razón, se concluye que la interacción social y la motivación son ejes fundamentales dentro de un ámbito educativo, para lograr obtener un mejor aprendizaje a través del lenguaje como mediador del conocimiento y como sistema de comunicación convencional entre el aprendiz y el docente

Resumen en lengua extranjera 1

The present work arises from the need to know the type of language that occurs in social interaction of students with Intellectual Disability, our participating students are between 7 to 8 years belonging to the Gustavo Restrepo School, located in the locality Antonio Nariño. One the one hand, this research had the goal of demonstrate the functions that language has inside a social interaction, one the other hand, motivation is presented as a teachers tool that were involved in the progress of each student (motivation increase the interest in learning processes) ; furthermore, we selected a mixed approach, taking into account the survey, the questionnaire and the participant observation in order to justify, expose and sustain accurately and precisely the collection and analysis of information data. All in all, it was found high level of participation, precision and effectiveness on the students part as long as teachers promote a dynamic and reliable learning .For this reason, it is concluded that social interaction and motivation are fundamental axes within an educational environment in order to achieve better learning through language; also, language is a mediator of knowledge and had the ability of made a conventional communication system between the apprentice and the teacher

Resumen en lengua extranjera 2

Le présent travail découle de la nécessité de connaître le type de langage présenté dans l’interaction sociale des étudiants d´handicap intellectuelle. Les étudiants participants ont entre 7 et 8 ans et appartiennent à l’école Gustavo Restrepo, située à la localité Antonio Nariño. Cette enquête a comme but de démontrer les fonctions de la langue dans les interactions sociales, à condition que la motivation soit présente comme un outil que les enseignants fournissent à chaque élève handicapé, en tant que formateur stimulant dans les progrès de chaque élève, et ainsi augmenter l’intérêt pour les processus d’apprentissage. Cependant, il est possible d'opter pour une approche mixte, prenant en compte le questionnaire, la sondage et l'observation des participants afin de justifier, exposer et maintenir avec précision et précision la collecte et l'analyse de données d'informations. Pourtant, il existe un niveau élevé de participation, de précision et d'efficacité de la part des élèves a été constaté lors de la réalisation de ces activités, pour autant que l'enseignant soit le promoteur d'un apprentissage dynamique et fiable. Pour cette raison, il est conclu que l’interaction et la motivation sociales sont des axes fondamentaux dans un environnement éducatif pour permettre un meilleur apprentissage par la langue en tant que médiateur de la connaissance et en tant que système de communication conventionnel entre l’apprenti et l’enseignant

Palabras clave

Lenguaje, Interacción social, Discapacidad intelectual, Motivación, Language, Social interaction, Intellectual disability, Motivation, Interaction sociale, Hándicap intellectuelle, Lenguaje y lenguas, Aptitud de aprendizaje, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Lenguaje y educación, Language and languages, Learning ability, Language and languages - Study and teaching, Language and education

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS