Resumen

La investigación con el título “¿Cómo la implementación de un muro de Facebook contribuye al fomento del aprendizaje significativo de la simbología muisca en el cabildo muisca?” Fue llevada a cabo con el método cualitavo en el Cabildo Muisca de Cota (Cundinamarca) en 2016 a causa de la falta de material visual para el buen desarrollo de la clase de simbología Muisca que se evidencio. La investigación tuvo como finalidad representar por medio de GIF los símbolos de mayor importancia para la comunidad, estos símbolos fueron implementados en los cursos de simbología Muisca con el objetivo de determinar si las TIC (muro en Facebook llamado “simbologia mhuysqa”) llaman lo suficientemente la atención de los estudiantes y profesores del Cabildo para trabajarlos en un contexto específico, en este caso, un contexto indígena. La idea fue describir la manera de averiguar si la fuente fue pertinente como una herramienta para reforzar el aprendizaje significativo durante las clases, debido a esto, los GIF han estado funcionando como un material de retroalimentación con la intención de permitir que los estudiantes y el profesor tengan un fácil acceso a ellos después de las clases. Los resultados muestran un impacto positivo ya que fomentan un aprendizaje significativo que se evidencia en la recordación de los símbolos y su respectiva connotación espiritual dentro de la población, de esta manera se abre una puerta a futuras investigaciones que pensarán profundamente en la creación de material pedagógico con necesidades específicas a fin de empoderar a la comunidad para que pueda enseñar por sí misma

Resumen en lengua extranjera 1

The research with the title “How the implementation of Facebook wall contributes to the foster of meaningful learning in the cabildo Muisca? Was carried out with the qualitative method in the Cabildo Muisca of Cota (Cundinamarca) in 2016 due to the evidenced lack of visual aids to achieve a good development in the Muisca simbology classes. The research had as goal represent through GIF the symbols with most importance to the community, these symbols were implemented in the Muisca’s simbology classes in order to determine if the ICT (Facebook wall called “Simbologia Mhuysqa”) call enough the student’s and teachers’ attention to work them in a specific context, in this case, an indigenous context. The purpose was to describe the way to find out if the source was worthy pertinent as a tool to reinforce the meaningful learning during the classes, due to this, the GIF have been working as a feedback material with the purpose to allow the students and teachers to have an easy access to them after the classes. The outcomes show a positive impact because they encourage a meaningful learning that is evidenced in the symbols remembrance with their corresponding spiritual connotation within the population, in this way it is an open door to foster future researches that allow think beyond in the pedagogical material creation with specific needs in order to empower the community to teach by themselves

Resumen en lengua extranjera 2

La recherche avec le titre How the implementation of Facebook wall contributes to the Foster the meaningful learning of Muisca symbology in the Cabildo Muisca? a été réalisée avec la méthode d'investigation qualitatif dans le Cabildo Muisca à Cota (Cundinamarca) en 2016 en raison du manque de matériel visuel pour le bon développement de la classe de symbologie Muisca qu'il était évident. La recherche visait à représenter par GIF des symboles de plus grande importance à la communauté. Ces symboles ont été mis en oeuvre dans les cours de symbologie Muisca afin de déterminer si les TIC (mur en Facebook appelé «simbologia mhuysqa) en attirant l'attention des élèves et des enseignants du Cabildo afin du travailler les GIF dans un contexte particulier, dans ce cas, un contexte indigène. L'idée était de décrire comment savoir si la source était pertinente comme un outil pour améliorer l'apprentissage significatif dans la classe, à cause de cela, les GIF ont été marché comme matériel de rétroalimentation destiné à permettre aux étudiants et enseignants avoir un accès facile aux symboles après des classes. Les résultats montrent un impact positif en favorisant un apprentissage significatif qui se manifeste en souvenir des symboles et leur connotation spirituelle respective au sein de la population, donc on ouvre une porte aux future recherche qui permettant réfléchir profondément sur la création de matériel pédagogique avec besoins spécifique habiliter la communauté d'être capable d'enseigner par lui-même

Palabras clave

Simbología, Aprendizaje significativo, GIF and Feedback, Simbology, Meaningful learning, GIFs and Feedback, Symbolique, Apprentissage significatif, GIF rétro-alimentation, Métodos de enseñanza, Innovaciones tecnológicas, Innovaciones educativas, Comunicación visual, Signos y símbolos, Teaching methods, Technological innovations, Educational innovations, Visual communication, Signs and symbols

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS