Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

Esta investigación es una iniciativa desarrollada en las instituciones Las Palmas en Envigado, Antioquia, y la Institución Héctor Manuel Vides Ballesteros Sede Santa Lucía en Regidor, Bolívar. Surge a partir de la percepción de los investigadores de la necesidad de indagar en los factores que inciden en la falta de comprensión lectora de los estudiantes, como se refleja en algunos resultados de pruebas internas y externas en ambas instituciones. El objetivo principal, es identificar de qué manera los factores académicos y lingüísticos, considerados por los investigadores, afectan las dificultades que enfrentan los estudiantes de quinto grado en las instituciones mencionadas anteriormente. El estudio se enfoca en el nivel textual o literal de la comprensión lectora (Alfonso & Flórez, 2009), ya que este nivel constituye el punto de partida que utiliza el lector para construir una comprensión más completa que le permita no solo enriquecer su lectura, sino también avanzar en las diferentes etapas del currículo.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is an initiative carried out in the Las Palmas institutions in Envigado, Antioquia, and the Héctor Manuel Vides Ballesteros Institution in Regidor, Bolívar. It arises from the researchers' perception of the need to investigate the factors that influence students' lack of reading comprehension, as reflected in some internal and external test results in both institutions. The main objective is to identify how the academic and linguistic factors, as considered by the researchers, affect the difficulties faced by fifth-grade students in the aforementioned institutions. The study focuses on the textual or literal level of reading comprehension (Alfonso & Flórez, 2009) since this level serves as the starting point that readers use to build a more comprehensive understanding that allows them not only to enhance their reading but also to progress in different stages of the curriculum.

Palabras clave

Decodificación, Comprensión Lectora, Competencia Textual, Aptitud académica, Psicología educacional, Aprendizaje académico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Compartir

COinS