Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es caracterizar una guía didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los niveles inferencial y literal de los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas Gregorio Gutiérrez Gonzáles sede San Juan Guarinó y San Antonio sede la Victoria, la cual se llevó a cabo bajo los parámetros y pautas establecidas por la universidad de La Salle. Se aplicaron tres cuestionarios, uno a estudiantes, uno a padres de familia y uno a docentes pertenecientes a las comunidades educativas ya mencionadas, con el propósito de verificar si realmente los estudiantes presentan dificultades para comprender lo que leen y hallar insumos para caracterizar la guía como propuesta de intervención. Los resultados de los cuestionarios, que contenían en su mayoría preguntas cerradas, de selección múltiple y usando la escala de Likert, arrojaron datos importantes que daban validez al problema planteado al inicio de la investigación y, a su vez, nos dieron herramientas para cumplir el objetivo. Algunas de las características que se obtuvieron como resultado para la intervención educativa son: la aplicación de estrategias de lectura que se deben promover antes, durante y después de la misma, propuestas por Solé (1992), el acompañamiento permanente del docente, la inclusión de lecturas narrativas de fácil comprensión para los estudiantes y, por último, la creatividad de la propuesta.

Resumen en lengua extranjera 1

The main objective of this project is to characterize a didactic guide to strengthen reading comprehension at the inferential and literal levels of third grade students of the Gregorio Gutiérrez Gonzáles educational institutions, San Juan Guarino headquarters, and San Antonio, La Victoria headquarters, which was carried out carried out under the parameters and guidelines established by La Salle University. Three questionnaires were conducted with students, parents and teachers belonging to the educational communities already mentioned, with the purpose of verifying whether students really have difficulties understanding what they read and finding input to characterize the guide as an intervention proposal. The results of the questionnaires, which contained mostly closed, multiple-choice questions and using the Likert scale, yielded important data that validated the problem posed at the beginning of the research and, in turn, gave us tools to meet the objective. Some of the characteristics that were obtained as a result for the educational intervention are: the application of reading strategies should be promoted before, during and after it, proposed by Solé (1992), the permanent support of the teacher, the inclusion of narrative readings that are easy to understand for the students and, finally, the creativity of the proposal.

Palabras clave

Comprensión lectora, Estrategias de lectura, Intervención educativa, Guías didácticas, Instituciones educativas, Servicios educativos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Compartir

COinS