Tutor 1
Illera Correal, Ariane
Resumen
La presente investigación indaga por los factores determinantes del relevo generacional en la dirección de las empresas de familia, se preocupa dentro de sus objetivos por identificar y describir dichos factores, inmersos dentro de la dinámica de este tipo particular de organizaciones. Es una investigación de carácter descriptivo, de enfoque mixto. Utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se recolectó con base en un cuestionario estructurado y formal a partir de una muestra constituida por veintidós empresas de familia establecidas en la ciudad de Bogotá en varios sectores de la economía, dicha información fue clasificada en: personal, de la empresa y relacionada con aspectos familiares y sucesorales. La empresa de familia tiene una dinámica propia que la caracteriza y diferencia de otro tipo de estructuras organizacionales, la intersección de propiedad, familia y empresa hace que surjan los siguientes factores que son el objeto de estudio en esta investigación: la estructura familiar, los lazos de parentesco entre los miembros de la familia que trabajan en la empresa, la formación académica del sucesor, el conocimiento que éste tiene de la empresa, el negocio y el sector, la relación afectiva que se construye entre el fundador y el sucesor, la personalidad del sucesor y otros factores de tipo contingente
Palabras clave
Empresa de Familia, Sucesión, Propiedad, Familia, Empresa, Relevo generacional, Poder, Autoridad, Relaciones, Protocolo de familia
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Administración
Facultad
Escuela de Negocios
Citación recomendada
González Bríñez, M. H., & Pinzón Parra, X. (2015). Factores que inciden en el relevo generacional en la dirección de empresas de familia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/472
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración